Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
¿Por qué no se debe conservar otros alimentos en envases de plástico?
Foto de La guía del Varón

En la cultura mexicana existe una práctica que es común de los hogares y se refiere a guardar alimentos en envases de otros productos como yogurt, mantequilla o crema.

Sin embargo, la Profeco advirtió que el uso de este tipo de envases de plástico para conservar alimentos es un riesgo para la salud.

Consideró que los envases son de un solo uso y que cuando se utilizan más de una vez, se espera, que se deterioren provocándoles grietas o fisuras.

En el caso de los alimentos, esto se convierte en la entrada de bacterias que pueden afectar la salud de los consumidores.

En la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, la Profeco especificó que un envase de plástico es el envoltorio que está en contacto directo con un producto y su función es ofrecer una presentación para su venta.

Esto no significa que los envases sirvan para guardar otro tipo de comida.

Advirtió a usuarios atender a la aparición de un logotipo de una copa y un tenedor juntos, que  significa que el material del envase es apto para el contacto directo con los alimentos.

Lo recomendable es que la comida se conserve en recipientes creados para ello y, cuando sea posible, se les dé otro uso a los envases, como, por ejemplo, guardar objetos.

Bolsas herméticas

Las bolsas herméticas, que normalmente se usan para conservar alimentos, pueden reutilizarse siempre y cuando se laven adecuadamente por dentro y por fuera.

Es importante no utilizar agua caliente porque esto puede afectar la composición del plástico y aumentar las posibilidades de que los productos plásticos se propaguen a los alientos.

El caso en el que no se pueden reutilizar es cuando se ha guardado en ellas carne o pescado crudo por el riesgo de exponer a la contaminación de bacterias otros alimentos.

Con información de López-Dóriga Digital