Minuto a Minuto

Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Alistan dictamen para que Semar administre puertos del país
Foto de Semar

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ya alista el dictamen para otorgar a Secretaría de Marina (Semar) las facultades de administración y seguridad en los puertos del país que actualmente corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el dictamen también se plantea que sea Semar la que tenga control sobre la navegación comercial.

Esta propuesta niega que se dé una militarización de los puertos y subraya que las atribuciones de la SCT se trasladarán a la Semar como entidad administrativa y no a la Armada de México como institución castrense.

En la descripción de motivos, se establece que es necesaria una nueva etapa en el sector y que se requiere de la participación de todas las áreas para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional.

Sindicatos, colegios de profesionistas y asociaciones civiles de la Marina Mercante Libre rechazan este proyecto por considerarlo inconstitucional y aseguran que se trata de un retroceso en el desarrollo de la Marina Mercante.

Con información de Milenio y El Universal