Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
AMLO confunde la República con circo romano: Calderón arremete por consulta sobre juicio a expresidentes
En la foto, el expresidente Felipe Calderón. Foto de EFE / Archivo

El expresidente Felipe Calderón arremetió contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste anunciara el envío de una iniciativa al Senado de la República para decidir si se  realiiza una consulta popular que decidirá si se juzga o no a los expresidentes por sus “calamidades”.

En redes sociales, Calderón Hinojosa recalcó que esta consulta para decidir si se enjuicia a expresidentes “es violatoria de garantías elementales”.

“Petición de @lopezobrador_ de consulta de juicio a expresidentes es violatoria de garantías elementales: Presunción de Inocencia, Debido Proceso Legal, Justicia por Tribunal Independiente, Investigación exclusiva del Ministerio Público, Protección de Vida, Honra y Dignidad”, afirmó.

“Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el fiscal, sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”, destacó.

Calderón Hinojosa aseveró que con esta posible consulta, López Obrador “está confundiendo la República con un circo romano”.

“Constituye un acto corruptor de la justicia, pues ejerce una presión abrumadora e indebida sobre fiscales y juzgadores a través de la manipulación de la opinión pública, con la utilización de recursos públicos. Una clara muestra de persecución política y de abuso de poder”, dijo.

“@lopezobrador_ está confundiendo la República con un Circo Romano: en lugar de acudir con pruebas a la fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. Un retroceso de miles de años en materia de justicia”, escribió.

Finalmente, Calderón Hinojosa citó a José María Morelos y Pavón y pidió a López Obrador más respeto a los héroes que construyeron México.

“Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”: José María Morelos. ¿Quién es hoy, en el día de México, el fuerte y el arbitrario? Más respeto al ideal de nuestros próceres, P. @lopezobrador_”, argumentó.
Con información de López-Dóriga Digital