Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Hemisferio norte tuvo el verano más cálido del que se tiene registro, revela estudio
Vista del cielo anaranjado casi rojo que tiñe el ambiente hoy, en San Francisco, California. Foto de EFE/Marc Arcas

El hemisferio norte tuvo el verano más cálido del que se tiene registro, con una temperatura media entre junio y agosto 1.17 grados más alta que la media, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con datos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

La marca superó los veranos hasta ahora más cálidos, registrados en 2016 y 2019, subrayó en rueda de prensa la portavoz de la OMM Clare Nullis, quien también recordó que los cinco periodos estivales más calurosos hasta ahora han sido los de los últimos cinco años.

A nivel global, el mes de agosto fue el segundo más cálido del que se tiene registro, 0.94 grados centígrados por encima de la media del siglo 20, de 15.6 grados.

Las cifras de NOAA también revelaron que todos los meses de los últimos 35 años han mostrado al menos nominalmente temperaturas superiores a la media del siglo 20.

El oeste de Estados Unidos, Europa, buena parte de Rusia y el sureste de China fueron las regiones donde la temperatura estival estuvo más por encima de la media, subrayó la OMM, que añadió que el calor ha sido un factor para una temporada de incendios especialmente destructiva en zonas como la costa occidental de Estados Unidos.

La OMM también destacó, citando igualmente datos de las autoridades estadounidenses, que la temporada de huracanes en el Golfo de México está siendo tan activa que se podría agotar la lista de nombres para estos fenómenos meteorológicos y habría que recurrir a letras del alfabeto griego, algo que no sucedía desde 2005.

Cada año, el primer huracán del año es bautizado con un nombre que comienza por la letra A (Arthur esta temporada), el segundo por la B y así sucesivamente.

El huracán más reciente, llamado Vicky, ha sido el vigésimo, y tras la W (Wilfred) ya se recurriría al alfabeto griego (Alpha, Beta, Gamma, etc).

Nullis también recordó que ayer lunes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. alertó sobre la formación de cinco ciclones en el Atlántico (Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky), una cantidad de potenciales huracanes simultáneos que no se observaba desde 1971.

Con información de EFE