Minuto a Minuto

Nacional Martin Garrix encabeza el Festival Puerto Sonoro ante 130 mil personas en Veracruz
El DJ y productor neerlandés Martin Garrix rompió récord de asistencia en la Macroplaza del Malecón de Veracruz
Nacional Fiscal de Chihuahua aclara que oficiales de EE.UU. muertos no participaron en operativo antidrogas
El fiscal de Chihuahua dijo que la presidenta Sheinbaum tiene razón al afirmar que no hubo participación de oficiales de EE.UU. en un operativo antidrogas
Internacional Autoridades de Cuba y EE.UU. se reúnen en medio de tensiones bilaterales
Cuba insistió a la delegación estadounidense que visitó la isla la eliminación del bloqueo energético impuesto desde enero
Deportes NBA: Mexicano Jaime Jáquez Jr., nominado al premio Sexto Hombre del Año
El mexicano Jaime Jáquez Jr., jugador del Miami Heat, compite por el galardón al Sexto Hombre del Año en la NBA
Nacional Aseguran vacunas falsas contra VPH, sarampión y neumococo en el Estado de México
Fueron decomisadas vacunas falsas contra el VPH, sarampión y dosis de Clonazepam; hay dos detenidos tras el operativo

Las elecciones de 2021 serán inéditas en más de un sentido. No solo estará en juego el mayor número de posiciones, sino que, del resultado de este proceso federal, dependerá el rumbo de la 4T. Y todo ocurrirá mientras los partidos políticos pasan por una crisis de proporciones históricas.

Si bien el descrédito de los partidos no es exclusivo de México, el nivel de desconfianza que generan en nuestro país es particularmente grave. Como en otros lados, la imagen de los partidos ha sido dañada por escándalos vinculados con su financiamiento y sus gastos. Pero aquí también les ha afectado la pérdida de identidad y su lejanía de la gente.

El mejor ejemplo es el Pacto por México que, en los hechos, convirtió al PRI, al PAN y al PRD en una sola entidad operada por acuerdos cupulares.

De acuerdo con una encuesta digital de Consulta Mitofsky, el daño ha sido enorme. La mayoría de los mexicanos no se identifica con los partidos y son muy pocos los que dicen tener confianza en ellos.

No es de sorprender si, según el estudio, 73 por ciento de los entrevistados cree que los partidos son corruptos, 75 por ciento piensa que no escuchan a la gente y 86 por ciento sostiene que solo atienden a sus intereses.

Las razones principales por las que la gente considera que los partidos están en crisis son: porque solo piensan en sus intereses, por los malos gobiernos que han constituido y por sus actos de corrupción. Así, si bien los escándalos por el manejo de dinero han impactado negativamente a los partidos, lo que más se resiente es su lejanía de la gente. Una enorme mayoría de las personas consultadas no percibe que partidos y gobiernos atiendan o representen los intereses de los ciudadanos.

Las consecuencias son muy preocupantes. Más de 80 por ciento de los encuestados piensa que los partidos aportan poco o nada a la democracia; y, peor aún, 63 por ciento cree que México estaría mejor sin ellos.

Terrible panorama si partimos de que una democracia exige partidos que representen los muy diversos intereses de los ciudadanos. Sin sus coordenadas, las elecciones se vuelven concursos de personalidades y pierden sentido. En el extremo, dejan de ser el instrumento privilegiado para encauzar la participación y el disenso político.