Minuto a Minuto

Nacional Matan a 3 hombres en la alcaldía Azcapotzalco, CDMX
Tres hombres fueron asesinados en una unidad habitacional de Azcapotzalco; es el segundo multihomicidio en dicha alcaldía esta semana
Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Comenzó la Cumbre de APEC en Beijing
AFP

La XXI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comenzó hoy en Beijing con el objetivo de aumentar la colaboración regional, una integración económica más estrecha y un reordenamiento comercial.

La cita de los jefes de Estado y de gobierno, que sesionarán dos días, abordará las estrategias actuales del desarrollo, la administración macroeconómica, la aplicación de tecnologías de la información, urbanización y la modernización agrícola.

Comenzó la Cumbre de APEC en Beijing - unnauuuuii

En su discurso de apertura de la cumbre del APEC, el presidente de China, Xi Jinping, calificó el potencial y el crecimiento económico de la región de Asia-Pacífico como una contribución activa al desarrollo económico mundial.

Comenzó la Cumbre de APEC en Beijing - f-asiadream-a-20141110

Advirtió sobre los desafíos de la crisis económica mundial y la lenta recuperación en varias economías de la zona, al tiempo que destacó la necesidad de mejorar la calidad y la eficiencia de las economías regionales a través de la asociación fiable y los beneficios mutuos.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Barack Obama, pidió a China una mayor apertura del mercado chino, la liberación del yuan y el respeto de los derechos humanos y la libertad de prensa.

“Estados Unidos es favorable al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable”, dijo Obama en su discurso, en el que abogó por potenciar las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del mundo.

Subrayó la necesidad de una mayor cooperación entre Estados Unidos y los países asiáticos al señalar: “siempre podemos hacer más para reducir las barreras al comercio y el crecimiento económico”.

Comenzó la Cumbre de APEC en Beijing - obama-at-apec-summit-data

Con el fin de promover aún más el turismo y los negocios entre los dos países, Obama anunció un acuerdo con China para ampliar de uno a cinco años la duración de los visados de estudiantes y a 10 años las visas para turistas y hombres de negocios.

En 2013, más de 1.8 millones de chinos visitaron Estados Unidos y contribuyeron con 21 mil millones de dólares a la economía y a la creación de más de 100 mil empleos.

“Este acuerdo podría ayudarnos a cuadruplicar estos números”, dijo el jefe de la Casa Blanca, quien lo calificó de un importante “avance que beneficiará a nuestras economías y acercará a los pueblos”.

Comenzó la Cumbre de APEC en Beijing - unnuueueu4

El APEC, fundado en 1989, es un bloque regional que cuenta en la actualidad con 21 economías miembros, comprometidas en impulsar el crecimiento económico sostenible y la libertad de comercio e inversión.

Los 21 países miembros del APEC representan alrededor del 40 por ciento de la población mundial, aproximadamente el 55 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el 44 por ciento del comercio mundial.

Con información de Notimex