Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
Corte en Nueva York determina como ilegal excluir a indocumentados del censo
En Estados Unidos, el censo determina el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente. Foto de EFE/Etienne Laurent/Archivo.

Una corte federal de Nueva York dictaminó que la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la cual se excluía a migrantes indocumentados del censo para la distribución de distritos congresionales es ilegal.

La decisión, alcanzada de manera unánime por un panel de tres jueces federales del Distrito Sur de Nueva York, apunta que la orden ejecutiva de Trump viola las “responsabilidades constitucionales” del órgano ejecutivo estadounidense de “contar el número completo de personas en cada estado y repartir los miembros de la Casa de Representantes entre los estados de acuerdo con las cifras respectivas”.

El fallo prohíbe al Departamento de Comercio del país facilitar cualquier tipo de información sobre los migrantes indocumentados en su censo que podría ser utilizada para implementar la directiva del presidente.

Se trata de otro golpe para la Casa Blanca, ya que el año pasado el Tribunal Supremo  bloqueó los esfuerzos de Trump de añadir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo, al señalar que la razón de la Administración para hacerlo resultaba “forzada”.

Tras esa decisión del Tribunal Supremo, en julio el Gobierno ordenó al Departamento de Comercio en un memorando que excluyera a los inmigrantes indocumentados del conteo de la población de cada estado a la hora de calcular los escaños del congreso por región.

La acción llevó a que, de inmediato, varios grupos de defensa de los inmigrantes además de estados presentaran demandas legales, que arguyen que el memorando viola claramente la ley que el número de representantes de cada región en el congreso esté basada en la población total.

En Estados Unidos, el censo determina el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.

Con información de EFE