Minuto a Minuto

Internacional La frase —de la presidenta Fernández— que avergüenza a Costa Rica
Las declaraciones de la presidenta Laura Fernández el pasado 13 de junio de 2026 ante la cadena NTN24 son de esa naturaleza. Y lo que definen es grave.
Deportes Argentina y Francia a escena en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del martes 16 de junio?
Aquí tienes la previa de los partidos de la Copa Mundial 2026 programados para la jornada del martes 16 de junio
Entretenimiento Anya Taylor-Joy será un elfo en la nueva película de ‘El señor de los anillos’
Anya Taylor-Joy dará vida a una elfa sindar del Reino del Bosque en 'El señor de los anillos: La Caza de Gollum'
Economía y Finanzas Señal de alerta en China: su industria avanza, pero el consumo tropieza
Las ventas minoristas registraron su primera caída desde diciembre de 2022, al descender 0.6 %, indicador que ya venía descendiendo
Deportes Así fue el debut de los árbitros mexicanos César Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra en el Mundial 2026
El central César Ramos y los asistentes Alberto Morín y Marco Bisguerra tuvieron su primera actuación en el Mundial 2026
Guardia Nacional pone a disposición a 17 elementos tras ataque en presa
Foto de El Diario de Sonora

La Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía de Chihuahua a 17 elementos de la corporación que son investigados por el enfrentamiento en el que murió Jessica Silva y su esposo, Jaime Torres, resultó herido.

Esto después de que el matrimonio, que participó en la toma de la presa La Boquilla, presuntamente fuera asesinada a tiros a bordo de su camioneta cuando regresaban al municipio de Meoqui.

De acuerdo con las primeras versiones, ambos fueron perseguidos, presuntamente, por patrullas de la Guardia Nacional.

Inconformes, encabezados por el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, bloquearon el paso a las instalaciones del 66 Batallón de Infantería de Sedena en dicho municipio para rechazar la actuación de la Guardia Nacional.

El coronel Livier Peralta Sánchez fue designado para informar sobre el caso a manifestantes que tomaron, de manera simbólica, las instalaciones como protesta.

El militar informó a los inconformes que la investigación oficial la realizará la Fiscalía de Chihuahua y que la Guardia Nacional coadyuvará en todo el proceso para que los hechos  se esclarezcan conforme a la ley.

Peralta Sánchez confirmó a los manifestantes que el caso será juzgado por un tribunal civil.

Posterior al ataque, la Guardia Nacional (GN) informó de dos personas muertas tras una agresión a sus elementos la noche del martes, luego de incidentes en la presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias, Chihuahua.  

Apuntó que la agresión se dio tras la detención de tres personas, quienes portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

Sin embargo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, precisó que, tras el ataque, la mujer murió, mientras el hombre resultó gravemente herido y su condición es delicada.

Aseguró que la pareja fue agredida por la Guardia Nacional y exigió a la Fiscalía General de la República  (FGR) que asuma su responsabilidad de investigar los hechos.

Con información de López-Dóriga Digital