Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a “La Chofis”, presunta operadora de La Unión Tepito, en la colonia Morelos
Primeras versiones relacionan el homicidio con una presunta disputa por el control de actividades delictivas en la colonia Morelos
Internacional Guardia Nacional en ciudades demócratas: informe contradice versión de Trump sobre seguridad
"Los datos finalmente han desmentido la retórica": la estrategia insignia de seguridad del presidente no ha tenido efectos cuantificables
Internacional Trump dice que Irán buscó que las negociaciones continúen pese a un acuerdo alcanzado con EE.UU.
Trump indica que Irán prolongó el diálogo entre ambos países, aunque no explicó qué puntos incluía el supuesto entendimiento alcanzado
Entretenimiento Estas son las películas inscritas para representar a México en los Óscar y los Goya
Entre los títulos destacan Cenizas en la boca, adaptación dirigida por Diego Luna, y Moscas, de Fernando Eimbcke
Deportes Jordan Walker gana el HR Derby 2026 de Grandes Ligas; es el primer Cardenal en lograrlo
"Simplemente trataba de hacer mi juego y no pensar en lo que estaba pasando"; declaró Walker acompañado de su padre y abuela
México planea dejar de vender petróleo y apostar por la “autosuficiencia”
Plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada frente a las playas de Ciudad de Carmen. Foto de EFE. (Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que su intención es no vender petróleo al extranjero al final de su mandato y apostar por la “autosuficiencia” en la generación de combustibles.

“Ya tomamos la decisión de no vender petróleo crudo a finales del gobierno (en 2024). Toda la producción la vamos a procesar en nuestro país y no va a haber una sobreexplotación de crudo, porque queremos dejar reservas de crudo a las futuras generaciones”, sostuvo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario indicó que maneja “una política distinta, nueva” basada en una gestión del petróleo “muy racional y muy acorde con la protección y la defensa del medioambiente porque son recursos no renovables”, por lo que la producción estará lejos de los 3 millones de barriles diarios y se quedará en los 2.2 o 2.4 millones.

“Lo que queremos es ser autosuficientes en producción de gasolinas, de diésel, ya no comprar las gasolinas y el diésel, procesar toda nuestra materia prima y solo lo que se necesita para el consumo interno”, insistió.

Además, López Obrador aseguró que pretende “alentar las fuentes de energía renovables” sin malos negocios o “chuecos” con empresas privadas, como él los definió, ni “eólicas subsidiadas”.

“Estamos pensando rehabilitar las (centrales) hidroeléctricas, que es energía limpia, renovable y de bajo costo. Tenemos las grandes presas, tenemos la infraestructura. Ese es el plan hacia adelante”, reflexionó.

Sin embargo, el presidente defendió que la producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha bajado este año pese a la crisis del coronavirus y el recorte de 100 mil barriles diarios durante mayo y junio que México asumió en un acuerdo con la alianza OPEP+.

“Al contrario, se detuvo la caída, porque durante 14 años se venía cayendo la producción petrolera. Ya el año pasado no sucedió esto, ya no se cayó la producción. Y este tampoco”, presumió.

López Obrador ha tratado de rescatar a Pemex, considera la petrolera más endeudada del mundo, desde que llegó al gobierno en diciembre de 2018 y tiene en marcha un plan para mejorar la capacidad de refinación de la compañía estatal.

La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, al sur del país, es una de las obras más importantes que está llevando a cabo el Ejecutivo, además de haber iniciado un proceso de rehabilitación de las seis refinerías ya existentes.

Con información de EFE