Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Internacional Enrique Guajardo López, pandillero de Barrio Azteca, admite cargos por narcotráfico y triple asesinato en Juárez
Enrique Guajardo López, alias Kiki, es uno de los 35 integrantes de Barrio Azteca acusados de delitos relacionados con el narcotráfico
Deportes Nicolás Otamendi anuncia su retiro de la selección argentina
"El destino quiso que mi último partido en la selección argentina fuera una final del mundo", dijo Nicolás Otamendi
Nacional Detienen en Ensenada a Manuel Garibay, presunto líder histórico de “Los Garibay”
Es señalado como un operador histórico de ese grupo de estructura familiar, con presencia en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado
Inauguran, en Montevideo, exposición con motivo del centenario del nacimiento de Mario Benedetti
Foto de EFE

Una muestra inédita de fotografías que reflejan a un Mario Benedetti (1920-2009) “íntimo y humano” fue inaugurada en Montevideo, la ciudad que el famoso escritor uruguayo adoptó como su hogar y en la que desarrolló gran parte de su obra literaria.

Se trata de un recorrido por 80 paneles que se enfocan en dos “grandes ejes” de la vida del autor de ‘La tregua‘ y ‘Gracias por el fuego‘, entre otros de su extensa obra, y que forma parte de la serie de actividades organizadas con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumple el 14 de septiembre.

Inauguran, en Montevideo, exposición con motivo del centenario del nacimiento de Mario Benedetti - mario-benedetti-exposicion
Foto de EFE

Así lo explicó el escritor y coordinador de la Fundación Mario Benedetti, Roberto López Belloso, quien detalló que uno de los segmentos de 40 fotografías tomadas por un amigo personal del escritor, el argentino Eduardo Longoni, lo muestran en su vida cotidiana por la capital uruguaya en plazas, transporte público, teatros y su hogar.

La otra mitad de la muestra está conformada por un extenso repertorio de fotografías del archivo de la Fundación en las que se aprecia a Benedetti desde su infancia, con su grupo escolar, en salidas didácticas con “imágenes curiosas”, que se exhiben por primera vez en público.

“Es una muy buena oportunidad de ver imágenes, en muchos casos inéditas, que muestran el lado íntimo y humano de Benedetti y que, además, lo hacen con fotos que son realmente muy buenas desde el punto de vista estético y técnico”, expresó.

López añadió que la exhibición también repasa a “un Mario” en familia hasta llegar “al Mario” de los escritos con fotos que resaltan lo que era su vinculación con autores del mundo de la literatura latinoamericana, como el colombiano Gabriel García Márquez.

López hizo hincapié en que la serie de fotografías también revela la parte de Benedetti en la que muestra su “sintonía” con distintas expresiones del arte que iban “más allá” de la poesía, la novela y el cuento, que es por lo que más se le conoce.

Fotos con cantautores como el español Joan Manuel Serrat o los argentinos Alberto Favero y Nacha Guevara, que reflejan la “profunda relación” que mantuvo Benedetti con los “musicalizadores de su obra”.

De igual forma, también se observan fotos de Benedetti en el teatro El Galpón de Montevideo, en el que se escenificó, en 1979, ‘Pedro y el Capitán‘, una de sus obras teatrales más conocidas.

“Me parece que es una manera de hacer una colección visual con un autor que realmente tiene una trascendencia que, para el mundo de habla hispana, es muy importante. Un autor que está muy presente en el día a día de los lectores de España, México, Argentina, Chile, Colombia, entre otros”, concluyó.

Con fondo musical del disco ‘El sur también existe’, de Serrat, dedicado a los poemas de Benedetti, la inauguración contó con la presencia del intendente de Montevideo, Christian Di Candia.

La muestra estará disponible en el Parque Rodó de la capital uruguaya hasta noviembre y también será reproducida en menor escala en la ciudad de Piriápolis.

Con información de EFE