Minuto a Minuto

Nacional Vicefiscal de Sinaloa permanecerá en el cargo pese a acusación de narcotráfico de EE.UU.
El vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro, aseguró que "atenderá cualquier citación, requerimiento o resolución" en el marco de los señalamientos en su contra
Internacional Trump amenaza con “borrar de la faz de la Tierra” a Irán si ataca buques estadounidenses
El presidente Trump lanzó una nueva advertencia a Irán, en el marco de las negociaciones para el fin de la guerra
Economía y Finanzas Sector privado reduce a 1.35% el pronóstico de crecimiento de México para 2026
La caída de 0.8 por ciento del PIB de México en el primer trimestre de 2026 llevó al sector privado a reducir su previsión de crecimiento económico
Nacional Matan a niño de 8 años en Oaxaca; familiar debía dinero al agresor
La Fiscalía de Oaxaca detuvo al 'Gallo huiini' por la muerte de un niño de 8 años derivado de un ataque armado
Economía y Finanzas Remesas a México suben 1.4 % en el primer trimestre de 2026 tras un año de descensos
Banco de México (Banxico) detalló que tan solo en marzo, México captó cinco mil 394 millones de dólares en remesas
Yo no le tengo confianza al Instituto Electoral de Colima: Preciado
Foto de Archivo

En el espacio de Radio Fórmula el candidato del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, y del PRI, José Ignacio Peralta, hablaron sobre lo que viene en el estado para que el Instituto Electoral de Colima pueda, por fin, comunicar quién será el nuevo gobernador.

El panista señaló que a los consejeros no les cuadran las cuentas y siguen sosteniendo que hay una diferencia a favor para el PRI de 547 votos, lo que representa el 0.18 por ciento.

Yo no le tengo confianza al Instituto Electoral de Colima: Preciado - campaña-de-preciado
Jorge Luis Preciado dice haber perdido la confianza en el órgano electoral de Colima.

Por tanto, comentó que se ordenó volver a contar todas las actas del municipio de Colima que es en donde está el problema, y dijo que su partido está disconforme con la forma en la que se está llevando todo este proceso.

Jorge Luis Preciado agregó que él tiene la certeza de que ha ganado y que no van a permitir que le quiten el triunfo. Comentó que ayer el PRI presionó a la presidenta de Instituto Electoral de Colima y que por eso ella salió a corregir y a decir que el PRI había ganado.

“Yo no le tengo confianza a este órgano” porque dijo que la presidenta sí recibió a los representantes del PRI, pero no a los del PAN.

Yo no le tengo confianza al Instituto Electoral de Colima: Preciado - josé-ignacio-peralta-votando
José Ignacio Peralta señaló que el error de la presidenta la afecta a ella pero no al órgano estatal. Foto de Excélsior.

Por su parte, José Ignacio Peralta, del PRI, coincidió en que “la presidenta del órgano electoral cometió un error, un error grave”.

Subrayó que ella simplemente se atrevió a hacer una declaración que posteriormente tuvo que corregir cuando se dio cuenta del error, y que el incidente afecta a la persona pero no al órgano electoral.

También coincidió con su oponente en que “efectivamente hubo un problema en el acta de Colima”

Ignacio Peralta comentó que el proceso debe lograr que no quede ninguna duda en la gente y que si es necesario hacer el reconteo 17 veces, que así sea con tal de que todo el mundo quede satisfecho de que eso fue lo que la ciudadanía decidió.

Por último, adelantó que si se lleva a cabo el reconteo voto por voto de las casillas que quedan, les tomará entre 48 a 72 horas y que este proceso concluiría el domingo, por lo que la constancia de mayoría se entregaría el lunes.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado, candidatos a la gubernatura de Colima por el PRI y PAN respectivamente