Minuto a Minuto

Nacional Unión Europea abre a México una salida frente a la presión comercial de Estados Unidos
Especialistas consideran que el acuerdo con la Unión Europea es un “tanque de oxígeno” para México, ante la presión comercial de Washington
Internacional Jill Biden pensó que su marido estaba sufriendo un derrame en debate presidencial de 2024
No estaba horrorizada, estaba asustada, porque nunca jamás había visto a Joe así. Ni antes... ni después. Nunca lo he visto así desde entonces", dijo Jill Biden
Economía y Finanzas El Banco de México rebaja al 1.1 % su pronóstico de crecimiento en 2026
Banxico señaló que esta debilidad se compensa parcialmente con mejores expectativas de crecimiento para el segundo y tercer trimestre
Ciencia y Tecnología Meta lanza planes de suscripción para WhatsApp, Instagram y Facebook
La aplicación de Meta AI seguirá estando disponible gratuitamente, pero únicamente con sus funciones más básicas
Nacional Movimiento del Sombrero irrumpe en sesión del Congreso de Michoacán por reforma electoral
Carlos Bautista permitió el ingreso de simpatizantes del Movimiento del Sombrero al Congreso de Michoacán, encabezados por Grecia Quiroz

Ha dicho el Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell que pasarán varios años para que se recuperen los empleos perdidos por la crisis sanitaria en amplios sectores de la economía de Estados Unidos.

Explicó que la normalidad tardará mucho recuperar los empleos perdidos en el sector de servicios, como restaurantes, hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, actividades de entretenimiento, y los de sus proveedores.

Tal afirmación del banquero central de Estados Unidos contrasta con quienes suponen que México y su economía estrechamente vinculada a la norteamericana, tardaría menos en recuperar los empleos. Tiempos de tristes nublados.

Diputados: rasgos futuristas en su riña

Cuando se suponía que la facción petista cedía a la convocatoria a la disciplina del coordinador de la mayoría morenista de la Cámara de Diputados, los más belicosos petistas reclaman ser la tercera fuerza y desafían a Mario Delgado.

Nada nuevas estas riñas entre los grupos que se dicen de izquierda -recordemos la tribalización que hizo polvo al PRD-, pero es curioso que intenten con su rebelión socavar la autoridad del coordinador morenista.

Es posible que el PT, siempre dispuesto a ser comparsa, sea utilizado para socavar a Delgado – afín al canciller Ebrard-, lo que haría de la trifulca de las marionetas petistas una maniobra para disputar madrugadores posicionamientos para 2024.

¿Nos quedamos sin mañaneras en 2021?

Hasta ayer 27 de agosto, no había reacciones de Palacio Nacional por la decisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral para impedir que en Coahuila y en Hidalgo se transmitan las “mañaneras” durante seis semanas.

Las elecciones hidalguenses y coahuilenses fueron pospuestas por la pandemia, por lo que, del 5 de septiembre al 18 de octubre, en ambas entidades no se transmitirán las “mañaneras”, por ser consideradas “propaganda gubernamental”.

Cualquier reclamo de Palacio por esta decisión del INE será apenas un atisbo de lo que ocurriría si las “mañaneras” no se pueden transmitir el año próximo, durante las elecciones.  Entonces sí, como dijo algún clásico, se soltarían los demonios.

NOTAS EN REMOLINO

Con todo respeto y con toda la consideración a los hiperbólicos discursos que caracterizan a las campañas políticas, decir que en sexenios anteriores México era un “narcoestado” no suena bien en labios del Jefe del Estado Mexicano… El próximo lunes, anunció Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se reunirán los 10 gobernadores de la llamada “alianza federalista” para decidir si continúan en la Conago… Muy racional la opinión de la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero contra la supresión del fuero presidencial. Eliminarlo será una herencia envenenada para los sucesores del Presidente López Obrador, pues los expondría a acusaciones frívolas políticamente motivadas… En junio de 1993 esta columna publicó el asesinato de cuatro soldados que se toparon con un campo de entrenamiento guerrillero. Nadie hizo caso. Seis meses después el EZLN declaró la guerra al Estado. El pasado julio apareció un grupo paramilitar, razonablemente armado, con un discurso marxista, como el inicial de los zapatistas. Cuidado, ya hay demasiados conflictos en Chiapas…

Por José Fonseca