Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Militantes de Morena en Oaxaca piden formalmente el juicio para los expresidentes
Senado de la República. Foto de Notimex / Archivo

En un documento dirigido a Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, militantes de Morena en Oaxaca hicieron llegar una solicitud para iniciar los trámites para realizar una consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes.

En el Aviso de Intención de la Petición Ciudadana de Consulta Popular, señalan que tienen el objetivo de “consultar al pueblo de México” bajo la siguiente premisa:

“La investigación y, en su caso, procesamiento penal de los expresidentes de la República, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en la Comisión de Conductas Constitutivas de delitos y diversos hechos de corrupción durante sus mandatos, con pleno respeto a las disposiciones constitucionales y legales aplicables”. 

El documento expresa que las acusaciones presentadas formalmente por Emilio Lozoya contra los expresidentes referidos, en su presunta participación en hechos constitutivos de delitos asociados a Pemex y Odebrecht, “representan asuntos de interés público que, por sí mismos, actualizan a la ciudadanía sobre si apoya o no la investigación y el deslinde de responsabilidades por la comisión de probables conductas antijurídicas”.

Aquí pueden revisar el documento:

Documento_3

Con información de López-Dóriga Digital