Minuto a Minuto

Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
México podría tener en 2020 su peor contracción económica desde 1932, pronostica Banxico
Aspecto de la fachada del Banco de México, Banxico. Foto de Archivo Notimex

El nuevo pronóstico del Banco de México indica que México tendrá, durante el 2020, su peor contracción económica desde 1932.

En un escenario de afectación tipo U el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría hundirse hasta un 12.8 por ciento en 2020.

El Banco Central estima que, en el mejor escenario, con una recuperación tipo ‘V’, la economía caerá 8.8 por ciento este 2020, derivado del golpe por la pandemia de COVID-19.

En el escenario de afectación tipo V profunda se supone que, como resultado de la reapertura, la variación del PIB para 2020 será de -11.3 por ciento y para 2021 de 4.1 a 2.8 por ciento.

En su informe trimestral, el Banco de México nuevamente planteó varios escenarios en los cuales la contracción continuaría teniendo niveles no registrados desde 1932.

Manteniendo el enfoque del Informe anterior y con base en la información disponible, se presentan escenarios de ‘afectaciones tipo V, V profunda y U profunda’, que difieren respecto al ritmo de la recuperación de la actividad económica“, indicó el Banco Central.

Banxico explicó que debido a que la pandemia de COVID-19 todavía está en proceso en la economía nacional todavía persiste un alto grado de incertidumbre que impide una única proyección de la actividad económica.

Con información de López-Dóriga y El Financiero