Minuto a Minuto

Nacional Canadá y EE.UU. iniciarán conversaciones formales en enero sobre el T-MEC
El Gobierno de Canadá confirmó que en enero de 2026 iniciará con Estados Unidos las negociaciones bilaterales formales para revisar el T-MEC
Internacional ¿Qué es la lotería de la ‘green cards’ que suspendió Trump por el tiroteo en Brown?
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, suspendió la llamada 'otería de las 'green cards', tras el ataque en la Universidad de Brown
Nacional CDMX bajo alertas Naranja y Amarilla por frío matutino este sábado 20 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX emitieron alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del sábado 20 de diciembre de 2025
Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Edil de Cocula ayudó a equipar a Guerreros Unidos
Foto de Reforma

César Miguel Peñaloza, alcalde de Cocula, admitió ante la SEIDO que conocía las versiones que vinculaban al subjefe de la policía de la comunidad, César Nava González, con el narcotráfico, desde el 2013.

Al pensar que eran solo rumores, no actuó en el momento, y por el contrario, bajo amenazas, ayudó a equipar al grupo criminal Guerreros Unidos cambiando el parque vehicular de la Policía por unidades más seguras.

Dos camionetas Nissan 2011 con las que contaba la Policía Municipal fueron reemplazadas por una camioneta Ford Lobo del 2004 o 2006, una General Motors 2007, y dos Ram modelo 2008, las cuales se encuentran a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública.

El edil, que no fue detenido tras su declaración, afirma que él mismo ha sido víctima de la delincuencia organizada, que lo ha emboscado y lo han amenazado desde el 2013.

Peñaloza aseguró que conocía los rumores de que tanto César Nava González como Ignacio Aceves Rosales trabajaban para el grupo criminal, además de varios de los elementos a su cargo. Aceves está en la cárcel por la desaparición de los normalistas, y Nava González está prófugo de la justicia.

Los Guerreros se disputan con Los Rojos y la Familia Michoacana la zona norte y Tierra Caliente de la entidad.

Con información de Reforma