Minuto a Minuto

Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes En vivo: Portugal vs Uzbekistán, Grupo K del Mundial 2026
Portugal y Uzbekistán tendrán su primer enfrentamiento en Copas del Mundo en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Corrupción influye en actual mortalidad de México, asegura López-Gatell
Foto de EFE

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la corrupción ha influido en la actual mortalidad por la que atraviesa México.

El perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social, y en ella están implicados 40 años de historia de construcción de la desigualdad. No creo que sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción“, comentó el funcionario federal en conferencia de prensa.

López-Gatell Ramírez comentó que el sexenio pasado se esperaba que se construyeran 317 hospitales, pero no se construyeron.

Se iniciaron las obras o se establecieron los contratos, con sobrepecios muy notorios, pero al final quedaron las obras en obra negra o en predios no utilizables porque están en litigio jurídico, o no se equiparon, o peor aún, se hicieron contratos en esquemas de las llamadas asociaciones público-privadas en donde se hicieron jugosos negocios”, comentó.

López-Gatell dijo que las defunciones en México tienen factores múltiples, como el perfil de salud de la población afectada por enfermedades crónicas asociadas a mala nutrición, como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes.

Afirmó que desde hace 15 años en el país, la mitad de la mortalidad anual, cerca de 350 mil muertes, están asociadas a la mala nutrición.

Asimismo, México es un país profundamente desigual y la mitad de su población vive al día, en condiciones de pobreza,

El experto anotó entre los factores la privación de servicios, como ocurre con la salud, que en los últimos 40 años no crecieron y actualmente hay un déficit de 240 mil profesionales de la salud, principalmente en las zonas rurales.

El responsable del combate a la pandemia sostuvo que el gobierno mexicano ha hecho “todo lo que está a nuestra disposición” para tomar y aplicar las medidas que técnicamente son procedentes para mitigar una epidemia, para contener cadenas de transmisión, asegurar la atención oportuna en un país profundamente desigual.

Durante la pandemia de coronavirus, comentó, el Gobierno Federal realizó un ejercicio de reconversión hospitalaria donde se empezaron a rehabilitar hospitales “en un tiempo verdaderamente cortos”.

Respeto la libertad de prensa, pero sí me parece un poco desafortunado que la profundidad del análisis sea tan escasa, y que sea más el fenómeno efectista de una primera plana con el número,  o el reduccionismo de querer encontrar solamente en el hoy las causas y los efectos”, comentó.

Con información de López-Dóriga Digital