Minuto a Minuto

Nacional Revés a la ministra del pueblo
                  Pero son los duros de la 4-T que ahora, vía Batres, se quieren hacer del control absoluto de la Corte contra lo que hay seis ministros dispuestos a evitarlo
Nacional Matan a excandidata a presidenta municipal de Matías Romero, Oaxaca
Navarrete Arriola, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue atacada a tiros en Matías Romero cuando se encontraba en una fiesta patronal
Internacional EE.UU. hunde sexto barco ecuatoriano por supuesto apoyo a operaciones de Los Choneros
Las fuerzas estadounidenses interceptaron el barco pesquero Don Rufo, capturaron a sus tripulantes y lo hundieron
Internacional Los noruegos y la familia real se preparan para el último adiós al rey Harald V
Los preparativos en los principales puntos de la ciudad ya están listos para el funeral del rey Harald V, que se llevará a cabo el 9 de agosto
Internacional EE.UU. prohibirá lácteos y bebidas alcohólicas de Canadá a finales de mes, según Axios
Las nuevas prohibiciones comenzarán a aplicarse el 29 de septiembre y afectarán a categorías específicas de importaciones canadienses de lácteos y alcohol
Recuerdan con antimonumento la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas
Antimonumento en homenaje a los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas. Foto de @AntiMasde72

Un antimonumento en forma de +72 fue instalado este sábado frente a la embajada estadounidense en la Ciudad de México para conmemorar 10 años de la masacre de migrantes en San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

Un grupo de personas con ropas de color blanco, autodenominado +72, indicó que esta efigie fuera instalada ante la embajada de EU.UU., situada en avenida Paseo de la Reforma para que la vean gobernantes, políticos, turistas y ciudadanos durante su andar por esta calle considerada una de las más transitadas de la ciudad.

El antimonumento ha sido el acto central de la conmemoración de la masacre del 22 de agosto del 2010 en la que 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, fueron asesinados y sus restos abandonados a la intemperie, denunciaron.

Afirmaron que a este número que simboliza a las víctimas de esa masacre le han añadido el + para que se tomen en cuenta los miles de migrantes que han sido desaparecidos y asesinados durante su paso por el país con dirección a Estados Unidos.

“Atravesar el territorio mexicano se ha convertido en un viaje peligroso. Pasar por nuestros estados, sea en autobús, tren o caminando, resulta una empresa tan arriesgada que puede costar la salud, la integridad, la vida”, indicaron los organizadores en un comunicado.

Señalaron que Estados Unidos, frente a cuya embajada ha sido puesto el ‘antimonumento’ también es responsable porque no solo durante la gestión del presidente Donald Trump, los persigue y los criminaliza.

https://twitter.com/AntiMasde72/status/1297237874056630273?s=20

Este mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recordó a las víctimas de la masacre de San Fernando al asegurar que sigue atenta al caso y que la ha dado seguimiento a la recomendación de la Fiscalía General de la República en la que pidió tomar las medidas necesarias para reparar los daños a los familiares.

Las autoridades mexicanas han detenido hasta el momento a unas 80 personas relacionadas con el asesinato de los 72 migrantes de países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Guatemala, y los suramericanos Ecuador y Brasil.

Con información de EFE