Minuto a Minuto

Nacional Matan a excandidata a presidenta municipal de Matías Romero, Oaxaca
Navarrete Arriola, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue atacada a tiros en Matías Romero cuando se encontraba en una fiesta patronal
Internacional EE.UU. hunde sexto barco ecuatoriano por supuesto apoyo a operaciones de Los Choneros
Las fuerzas estadounidenses interceptaron el barco pesquero Don Rufo, capturaron a sus tripulantes y lo hundieron
Internacional Los noruegos y la familia real se preparan para el último adiós al rey Harald V
Los preparativos en los principales puntos de la ciudad ya están listos para el funeral del rey Harald V, que se llevará a cabo el 9 de agosto
Internacional EE.UU. prohibirá lácteos y bebidas alcohólicas de Canadá a finales de mes, según Axios
Las nuevas prohibiciones comenzarán a aplicarse el 29 de septiembre y afectarán a categorías específicas de importaciones canadienses de lácteos y alcohol
Nacional Veracruz despliega estrategia integral de seguridad con inteligencia, infraestructura y certificación policial
La gobernadora Rocío Nahle enfatizó que esta iniciativa camina a la par de la estrategia de seguridad nacional que encabeza la presidenta Sheinbaum
Siete muertos en un tiroteo entre la policía y criminales en Guanajuato
Foto de @SemanarioOpinio

Al menos siete presuntos criminales murieron este sábado durante un enfrentamiento con policías en Celaya, en el estado de Guanajuato, el más violento del país, informaron las autoridades.

El enfrentamiento sucedió durante una persecución policial de dos vehículos con hombres armados en la carretera Celaya-Salvatierra, cerca de la comunidad Rincón de Tamayo, una zona donde se concentra el robo de combustible.

Primeras versiones apuntan a que los presuntos criminales comenzaron a disparar contra los policías, pero durante la persecución su vehículo chocó contra un puente, los sujetos mantuvieron el fuego y murieron durante el enfrentamiento con los agentes.

El segundo vehículo continuó con el ataque a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y policías municipales de Celaya, pero sus dos pasajeros murieron en el intercambio de fuego y el automotor terminó volcado a un costado de la carretera.
Algunos de los muertos portaban chalecos tácticos y en uno de los vehículos fue hallada una granada, confirmaron las autoridades.

En otro enfrentamiento ocurrido horas antes, dos presuntos criminales perdieron la vida y tres más quedaron heridos al enfrentarse con policías de Guanajuato en Santa Cruz de Juventino Rosas, donde el pasado 2 de agosto fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, confirmó la muerte de los dos presuntos criminales y señaló que los tres que quedaron heridos fueron detenidos, además de asegurarles armas de grueso calibre.

Guanajuato, con una población de unos seis millones de habitantes, es considerado desde el 2018 el estado más violento de México, producto de la disputa que protagonizan el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ambas organizaciones criminales buscan controlar el territorio para el trasiego de drogas, robo de hidrocarburos, extorsión y secuestro.

Este año, de enero a julio, dos mil 695 personas han sido asesinadas en Guanajuato, cifra que representa el 13 por ciento de las 20 mil 494 víctimas reportadas en todo el país, según las cifras oficiales del Gobierno de México.

Con información de EFE