Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de Trump pedirá 200 mil mdd adicionales al Congreso para la guerra en Irán
Sobre la guerra en Irán, el secretario de Guerra estadounidense Pete Hegseth dijo que "se necesita dinero para matar a los tipos malos"
Internacional Convoy Nuestra América ultima preparativos para salir de México rumbo a Cuba
La primera delegación del Convoy Nuestra América llegó el miércoles a Cuba con cerca de cinco toneladas de suministros médicos
Nacional No puede llamar a la revocación
No sé por qué insisten en violar la Constitución, cuando no se ha perdido la confianza en ella. Al contrario
Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Se forma la tormenta tropical Fausto en el Pacífico mexicano
Alto oleaje en costas mexicanas. Foto de EFE / Archivo

La depresión tropical Once-E‘ se convirtió en la tormenta tropical Fausto en el Pacífico mexicano, reportó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Su centro se localiza mil 030 kilómetros al oeste-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que “no representa peligro para territorio mexicano”, precisó el SMN.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

Se forma la tormenta tropical Fausto en el Pacífico mexicano - tormenta-tropical-fausto
Tormenta tropical Fausto. Foto de SMN

Por otro lado, la Conagua advirtió de la formación de la depresión tropical Doce-E, también en el Pacífico de México, donde podría convertirse en huracán categoría I este lunes.

El fenómeno está casi 500 kilómetros al sur de Puerto de Ángel, Oaxaca, y 680 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Por ello, la dependencia pronosticó “lluvias puntuales intensas” en el sureste mexicano, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias “muy fuertes” en Veracruz, Puebla y Tabasco.

También recomendó “extremar precauciones” al prever rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora y un oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Al sumar a Fausto, en el Pacífico se han presentado hasta el momento seis ciclones: las tormentas tropicales Amanda, Boris y Cristina, y los huracanas Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

Se forma la tormenta tropical Fausto en el Pacífico mexicano - trayectoria-de-la-tormenta-tropical-fausto
Trayectoria de la tormenta tropical Fausto. Foto de SMN

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos en los estados del noreste.

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, con su final para ambas zonas el 30 de noviembre.

Con información de EFE