Minuto a Minuto

Nacional La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca consideró que "un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena" respecto de la muerte de dos agentes en Chihuahua
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
Nacional Incendio en el Mercado de Sonora de CDMX consume un centenar de puestos
Autoridades de la CDMX confirmaron el saldo del incendio en el Mercado de Sonora este martes 21 y miércoles 22 de abril de 2026
Economía y Finanzas Nissan reporta pérdidas fiscales en México y no dará utilidades
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México informó que Nissan no dará utilidades a sus trabajadores en Aguascalientes
Nacional Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, renuncia al PAN
Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, Guanajuato, señaló a la dirigencia nacional del PAN pòr atacarla tanto a ella como a su gestión
Incrementan contagios de COVID-19 en colonias con atención prioritaria en la capital
Personas con cubrebocas en calles de la Ciudad de México. Foto de EFE

En Azcapotzalco, las colonias San Juan Tlihuaca y Tezozómoc pasaron de 21 a 50 casos activos de COVID-19 en una semana, lo que supone un incremento del 138 por ciento.

Ambas zonas forman parte de la lista de 39 barrios que reciben atención prioritaria por parte del gobierno de la Ciudad de México por ser los que concentran el mayor número de casos activos de coronavirus por cada 100 mil habitantes.

En la lista de colonias con atención prioritaria se puede observar un aumento en el número de casos, esta semana salieron seis colonias de esta clasificación.

La segunda región con mayor incremento en contagios son las colonias Navidad y Ébano, en Cuajimalpa, donde pasaron de 31 a 55 casos activos en una semana, una subida del 77 por ciento.

En tercer lugar se encuentra San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, donde se presentó un aumento del 46 por ciento, al pasar de 30 a 44 casos activos de coronavirus.

Le sigue Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, que pasó de 101 a 135 contagiados activos, un aumento del 33 por ciento. Esta última colonia se mantiene como la que mayor número de casos de COVID-19 presenta en la Ciudad de México; la semana pasada presentaba el 1.69 por ciento del total, ahora llegó al 2.32 por ciento.

Por otra parte, la zona de San Juan Tlihuaca y Tezozómoc, en Azcapotzalco, concentra el 0.86 por ciento de los contagios; mientras que las colonias Ébano y Navidad, en Cuajimalpa, concentran el 0.94 por ciento; y San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, concentra el 0.75 por ciento.

Cabe recordar que en las colonias con atención prioritaria ante el COVID-19 se reducen actividades y a través de apoyos se promueve que las personas se queden en casa para garantizar el acceso al derecho a la salud de quienes habitan estas zonas por medio de seis acciones:

  • Vigilancia Epidemiológica casa por casa
  • Instalación de quioscos de salud
  • Campañas de información y perifoneo para promover medidas sanitarias
  • Implementación del programa Hogar responsable y protegido
  • Suspensión temporal de comercio en vía pública con otorgamiento de apoyos económicos
  • Reforzamiento de las medidas sanitarias generales que incluyen la sanitización del espacio público.

Con información de López-Dóriga Digital