Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Aprueban plan de descate para Detroit
Foto de @jtthomas06

Un juez federal despejó el viernes el camino para que Detroit salga de la bancarrota, aprobando un plan que requerirá disciplina fiscal luego de años de corrupción, mala administración y un éxodo de residentes que llevó a esta otrora meca industrial a la ruina.

“Lo que sucedió en Detroit no debe suceder jamás”, dijo el juez Steven Rhodes al llevar el caso a un cierre notablemente rápido 16 meses después que Detroit — cuna de la industria automovilística — se convirtiese en la mayor ciudad estadounidense en declararse en bancarrota.

El plan prevé un recorte de 4.5% en las pensiones de jubilación, eliminar 7 mil millones de dólares en deudas y gastar 1.700 millones para demoler miles de edificios en ruinas, hacer más segura la ciudad y mejorar los servicios públicos.

El aprobar el plan, Rhodes hizo un ferviente ruego a los residentes que expresaron dolor y furia por los problemas de la ciudad.

“Superen su ira y súmense al trabajo necesario para arreglar esta ciudad”, dijo. “Ayuden a los líderes municipales a hacerlo. Es la ciudad de ustedes”.

Detroit fue arruinada por una combinación de factores, incluyendo desgobierno en el ayuntamiento, una declinación de la industria automovilística y un éxodo a los suburbios que hizo caer la población a 688 mil, de 1,2 millones en 1980. El éxodo ha tornado barrios en paisajes desolados y derruidos. Con más kilómetros cuadrados que Manhattan, Boston y San Francisco combinadas, Detroit no tenía suficientes ingresos por impuestos para cubrir pensiones, seguro de salud de los jubilados y enormes deudas vendidas para mantener a flote el presupuesto.

“La incapacidad de Detroit para proveer servicios municipales adecuados es profunda y lo ha sido por años. Es inhumano e intolerable, y debe ser corregido”, dijo el juez.

Rhodes elogió las decisiones que resolvieron los asuntos más contenciosos de la bancarrota, incluyendo un acuerdo para prevenir la venta de obras maestras del Instituto de Arte de Detroit y un consenso que previno que los recortes de pensiones fuesen aún peores para miles de jubilados.

Con información de AP