Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Vinculan a proceso por desaparición a empresarios que denunciaron a Ana Guevara
En la foto, Ana Gabriela Guevara, titular de Conade. Foto de Notimex

Una jueza de Veracruz vinculó a proceso a los empresarios Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oseguera por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de Edgar Álvarez Flores.

Ambos empresarios denunciaron a la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por extorsión.

La jueza de control del Séptimo Circuito Judicial en el Estado de Veracruz, Lizbeth Jiménez Aguirre, fundamentó su determinación en entrevistas realizadas a tres testigos.

No existen datos de prueba que relacionen a los imputados con la desaparición de la víctima, pero presuntamente fueron las últimas personas que le vieron en 25 de marzo.

Jiménez Aguirre desestimó por otro lado un mensaje enviado a las 12:51 h del mencionado día por el hoy desaparecido, en el que se comunicó con Armida Adriana Ramírez Corral, exalcaldesa de Xalapa.

La jueza otorgó un plazo de seis meses a la Fiscalía de Veracruz para la realización de la investigación complementaria.

Además de presentar dicha prueba, la defensa de los empresarios impugnó el modo en que se realizaron las entrevistas con los testigos.

La desaparición de Edgar Álvarez

La carpeta de investigación FEADPD/ZCX/107/2020 señala que el 25 de marzo Edgar Álvarez salió de su vivienda en el Fraccionamiento Bosques de Santa Fe, en Poza Rica, Veracruz, hacia Boca del Río.

El hombre le dijo a su pareja, María Jacobina Ovando Bermúdez, que regresaría por la noche, luego de que recibió instrucciones de Armida Adriana.

A las 10:07 h se reunió en Boca del Río con Rafael Sánchez, Jesús Chaín, y con Carlos Donaciano Solórzano Pineda e Isela Bautista Lobatón debido a que iba a recoger 2 millones 537 mil pesos que entregaría a la exalcaldesa presuntamente por su intervención en la adjudicación de un contrato abierto de prestación de servicios de alimentación a la empresa CINSA Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A de C.V., representada por Carlos Donaciano, con carácter de administrador único.

El contrato se abrió para la prestación de servicio de alimentación para deportistas, entrenadores, equipo multidisciplinario y eventos especiales organizados por Conade.

Edgar Álvarez entró a las oficinas de Rafael Sánchez y Jesús Chaín entre las 10:45 y las 11:00  h. Fue en ese momento en que habría sido privado de la libertad para luego ser trasladado a otro sitio en su vehículo, una camioneta Volkswagen, al tiempo que un Mercedes Benz de color negro los seguía.

La desaparición fue reportada días después por María Jacobina Obando.

Con información de López-Dóriga Digital