
La COFECE recomienda a las autoridades competentes que se reconozca una nueva modalidad de transporte para aplicaciones como Uber y Cabify.
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dirigió su opinión sobre los servicios que Uber y Cabify ofrecen en México al jefe de Gobierno del D.F., a los gobernadores de los estados, y a las legislaturas locales, en donde señala que estas aplicaciones ayudan a la competencia y libre concurrencia.

En el comunicado, la COFECE sostiene que “estos servicios de movilidad, también conocidos como empresas de redes de transporte (ERT), permiten:
1) conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje;
2) planificar automáticamente la ruta, lo que elimina la posibilidad de que los conductores se desvíen de ésta indebidamente y cobren un precio o tarifa más elevados;
3) arrojar una tarifa dinámica, de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda en tiempo real;
4) facturar de acuerdo a las leyes fiscales correspondientes, y desglosar y transparentar la tarifa dando al usuario información suficiente sobre el cobro;
5) que pasajeros evalúen a choferes y,
6) conocer, en tiempo real, la disponibilidad del servicio y los periodos de espera requeridos para iniciar el viaje”.

Además, enumera las ventajas y beneficios de estos servicios. Dice que en primer lugar facilitan la interacción entre pasajeros y conductores, reduciendo las deficiencias de información y coordinación entre ambos.
En segundo lugar, operan sobre la base de un modelo de autorregulación exitoso; y también contribuyen al bienestar del consumidor. Por último, dice, generan incentivos para que otras empresas utilicen la tecnología en favor de sus clientes y usuarios.
Así es como la COFECE “recomienda que se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social”.
Asimismo, pide que se eviten tomar medidas que restrinjan la competencia.