Minuto a Minuto

Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
Internacional Camila Cabello pide a sus seguidores ayudar a los cubanos porque “muchos mueren de hambre”
Camil Cabello pidió al público que ayude a Cuba, que se encuentra “en medio de una profunda crisis humanitaria”
Nacional Pacientes trasplantadas piden combatir tabúes que frenan la donación de órganos en México
En México, más de 18 mil 500 personas permanecen en lista de espera para recibir un órgano o tejido; procesos que son frenados por los tabúes
Internacional Secretario del Tesoro de EE.UU. defiende aranceles de Trump y dice que pueden restablecerlos
Scott Bessent sostuvo que la aplicación de aranceles permitió que EE.UU. realizara mesas de negociación con diversos países
Nacional Canciller De la Fuente destaca la investigación y tecnología en primera asamblea ALCE
El titular de la SRE describió a la ALCE como un claro ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad política y unidad
Agujeros azules, oasis en un fondo marino estéril
Agujero azul en Florida. Foto de Laboratorio Marino Mote

El mar alberga decenas de misterios a los que se les unieron los agujeros azules, una especie de oasis en un fondo marino estéril.

Se trata de sumideros dispersos a través de la plataforma continental del Golfo de Florida. Varían en tamaño, forma y profundidad, pero la mayoría son puntos calientes ecológicos con una gran diversidad de plantas y animales como corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas y hasta tiburones.

Agujeros azules, oasis en un fondo marino estéril - exploracion-de-arrecife-en-el-amberjack-hole
Exploración de arrecife en el Amberjack Hole. Foto de Changing Seas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos detalló que en mayo y septiembre de 2019 un equipo de científicos exploró el agujero azul apodado ‘Amberjack Hole‘, ubicado a 48 kilómetros de la costa oeste de Sarasota.

Además de buceadores, para la investigación se utilizó un ‘lander bentónico‘, un equipo con múltiples instrumentos científicos para documentar la vida alrededor y dentro del agujero.

En mayo de 2019 los científicos se sumergieron 107 metros para medir nutrientes y compuestos a base de carbono en el fondo del Amberjack Hole. En septiembre se recogieron 17 muestras de agua desde el exterior y cuatro núcleos de sedimentos en la parte inferior.

De manera sorpresiva, también se descubrieron dos ejemplares muertos de peces sierra de dientes pequeños, de los cuales uno fue recuperado para su necropsia.

Agujeros azules, oasis en un fondo marino estéril - pez-sierra-muerto-al-fondo-del-amberjack-hole
Pez sierra muerto al fondo del Amberjack Hole. Foto de Laboratorio Marino Mote

En las muestras de agua recolectadas se hallaron microbios, cuyo ADN y características arrojaron que están en el agujero en las capas superior, media e inferior.

Otro hallazgo de las muestras fueron grandes cantidades de carbono inorgánico disuelto, capaz de albergar algunos tipos de vida. De igual modo se encontraron isótopos naturales de radio y radón, dos marcadores de agua subterránea que sugiere que los agujeros azules no están aislados de las aguas subterráneas y podrían tener conexión con el acuífero de Florida o el Golfo de México.

Pero la investigación irá más allá, pues en agosto de 2020 y en mayo de 2021 se explorará un segundo agujero azul, más profundo -130 metros-, en Green Banana.

La NOAA prevé desvelar si los agujeros azules secretan nutrientes y con ello se afecta la producción primaria de un área. También, si los microambientes que contienen albergan especies únicas o nuevas de microbios.

Agujeros azules, oasis en un fondo marino estéril - lander-bentonico-para-explorar-agujeros-azules
Lander bentónico para explorar agujeros azules. Foto de Allison Baird/Mote Marine Laboratory

Además, se buscará que el Amberjack Hole se convierta en un área protegida, expuso en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital