
La fundaciones que ayudan a víctimas de trata de personas necesitan más recursos,así lo comentó Gonzalo Espina, integrante de la Comisión Unidos Vs Trata
La fundaciones que ayudan a víctimas de trata de personas necesitan más recursos, así lo comentó Gonzalo Espina, integrante de la Comisión Unidos Vs Trata.
“Necesitan recursos. El gobierno no les da un peso, entonces dependen de los particulares. Nosotros tenemos una cuenta donde se pueden hacer aportaciones para Unidos Vs Trata. Habría que crean un fondo de atención a víctimas pero que dependa de la sociedad civil, no del gobierno”.

Fundaciones como Comisión Unidos Vs Trata, Camino a Casa, Luces en el Firmamento, ESMIR A.C. y Sin Trata realizan diferente labores. Proporcionan estancia, alimentación y terapia, pero necesitan recursos que el gobierno no otorga y por ello deben pedir ayuda a la sociedad.
Espina, quien desde 2013 integra la Comisión Unidos Vs Trata, explica que este delito se refiere tanto a explotación sexual como la explotación laboral. “Como la muchacha que era explotada en una planchaduría allí en Tlalpan. Ese es el claro ejemplo de una explotación laboral. La muchacha era obligada a trabajar 12 o 18 horas seguidas y era torturada para que siguiera trabajando. La trata es eso, tener a una persona sin una paga, sin una retribución económica en contra de su voluntad”.
La trata esta relacionado con otras actividades del crimen organizado. “Desgraciadamente la mayor ganancia para grupos delictivos es la explotación sexual” apuntó Espina, quien compitió como candidato a diputado local por el distrito XX de la Ciudad de México en los pasados comicios.

Su intención era impulsar mejoras en las leyes contra la trata, tema del cual tiene amplio conocimiento. “Yo creo que este problema lleva un gran avance a partir de que se hizo la ley en la legislatura pasada. Yo creo que se han instrumentado buenas leyes aquí en el Distrito Federal, hay buenas sentencias. Todas las leyes son perfectibles pero hay que cuidar que en el ámbito local también se aterricen. La ley esta a nivel federal pero hay que adaptarla al ámbito local, hay que homologarla. Los legisladores debenque cuidar que se procure mayor atención a las víctimas”.
La Procuraduría General de la Repúbica identificó 816 casos de trata de personas entre 2011 y 2014. Como probables responsables señaló a 587 personas, de las cuales solo nueve recibieron sentencias condenatorias.
Para denunciar este delito existe el número 01 800 5533 000 que es la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata que fue impulsada por la Comisión Unidos Vs Trata, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Observatorio Nacional Ciudadano. Se pueden hacer denuncias los 365 días del año, las 24 horas del día.
Con información de Paulo Medina