Minuto a Minuto

Nacional Al menos dos muertos tras desplome de aeronave de Marina durante misión en Texas
Dos personas no han sido localizadas y otras cuatro han sido rescatadas, tras el desplome de la aeronave de la Marina
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Fundaciones contra la trata de personas necesitan recursos
Foto de Archivo

La fundaciones que ayudan a víctimas de trata de personas necesitan más recursos, así lo comentó Gonzalo Espina, integrante de la Comisión Unidos Vs Trata.

“Necesitan recursos. El gobierno no les da un peso, entonces dependen de los particulares. Nosotros tenemos una cuenta donde se pueden hacer aportaciones para Unidos Vs Trata. Habría que crean un fondo de atención a víctimas pero que dependa de la sociedad civil, no del gobierno”.

Fundaciones contra la trata de personas necesitan recursos - gonzalo-espina
Gonzalo Espina de Comisión Unidos Vs Trata. Foto de Facebook

Fundaciones como Comisión Unidos Vs Trata, Camino a Casa, Luces en el Firmamento, ESMIR A.C. y Sin Trata realizan diferente labores. Proporcionan estancia, alimentación y terapia, pero necesitan recursos que el gobierno no otorga y por ello deben pedir ayuda a la sociedad.

Espina, quien desde 2013 integra la Comisión Unidos Vs Trata, explica que este delito se refiere tanto a explotación sexual como la explotación laboral. “Como la muchacha que era explotada en una planchaduría allí en Tlalpan. Ese es el claro ejemplo de una explotación laboral. La muchacha era obligada a trabajar 12 o 18 horas seguidas y era torturada para que siguiera trabajando. La trata es eso, tener a una persona sin una paga, sin una retribución económica en contra de su voluntad”.

La trata esta relacionado con otras actividades del crimen organizado. “Desgraciadamente la mayor ganancia para grupos delictivos es la explotación sexual” apuntó Espina, quien compitió como candidato a diputado local por el distrito XX de la Ciudad de México en los pasados comicios.

Fundaciones contra la trata de personas necesitan recursos - trata_chiapas1
Una de las ramas del crimen organizado es la explotación sexual. Foto de OEM

Su intención era impulsar mejoras en las leyes contra la trata, tema del cual tiene amplio conocimiento. “Yo creo que este problema lleva un gran avance a partir de que se hizo la ley en la legislatura pasada. Yo creo que se han instrumentado buenas leyes aquí en el Distrito Federal, hay buenas sentencias. Todas las leyes son perfectibles pero hay que cuidar que en el ámbito local también se aterricen. La ley esta a nivel federal pero hay que adaptarla al ámbito local, hay que homologarla. Los legisladores debenque cuidar que se procure mayor atención a las víctimas”.

La Procuraduría General de la Repúbica identificó 816 casos de trata de personas entre 2011 y 2014. Como probables responsables señaló a 587 personas, de las cuales solo nueve recibieron sentencias condenatorias.

Para denunciar este delito existe el número 01 800 5533 000 que es la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata que fue impulsada por la Comisión Unidos Vs Trata, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Observatorio Nacional Ciudadano. Se pueden hacer denuncias los 365 días del año, las 24 horas del día.

Con información de Paulo Medina

Óscar Rodríguez Borgio