Minuto a Minuto

Deportes El alto precio de las entradas amenaza el debut de EE.UU. en el Mundial 2026
El partido debut de EE.UU. en el Mundial 2026, en Los Ángeles, apenas vendió el 58 por ciento de boletos al 10 de abril
Internacional Trump extiende el alto el fuego hasta que Irán presente una propuesta de acuerdo
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció la extensión del alto al fuego con Irán por medio de Truth Social
Internacional Detienen en Panamá a mexicano buscado por violación de menor en EE.UU.
Un mexicano buscado en EE.UU. por el abuso sexual de una menor de edad fue detenido en un aeropuerto de Panamá
Internacional Instituto Cervantes recibe el legado del mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025
El escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
Nacional Llaman a revisión más de 420 vehículos Nissan: ¿Por qué motivo?
La Procuraduría Federal del Consumidor compartió este martes 21 de abril de 2026 el llamado a revisión para más de 400 vehículos Nissan
Detención de Abarca es un avance en el caso Ayotzinapa: CIDH
Foto de Diario Yucatán

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció hoy la voluntad del gobierno de México para responder al esclarecimiento del caso Ayotzinapa y destacó que “mostró una firme voluntad de investigar los hechos”.

En un comunicado de prensa con motivo del fin del periodo de sesiones, la CIDH apuntó que la delegación mexicana “mostró una firme voluntad de investigar los hechos y dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, así como identificar a los autores materiales e intelectuales y someterlos a la justicia”.

También consideró que la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, esta semana en la Ciudad de México, “constituye un avance” en los esfuerzos de las autoridades para resolver el caso.

La CIDH informó que aún evalúa la petición de acompañar con un grupo de expertos la pesquisa.

La presidenta de la CIDH, la comisionada Tracy Robinson, dio a conocer en conferencia de prensa que la comisión hizo sugerencias al documento que el gobierno de México y los familiares presentaron la semana pasada, a fin de poder responder a algunas observaciones.

“Dada la excepcional naturaleza de la petición, la comisión ha hecho sugerencias a las partes, en un texto, para que expliquen cómo abordar los temas estructurales subyacentes que han resultado en desapariciones forzadas”, dijo.

Robinson mencionó que la información de que disponen en este momento es que las partes “aún están discutiendo esto y que esas discusiones continuarán la próxima semana”.

Cuestionado en su calidad de relator para México sobre los aspectos que dieron lugar a las observaciones, el comisionado James Cavalaro indicó que “los próximos pasos serán que las partes se puedan poner de acuerdo, y entonces pueden solicitar a la comisión que revise el texto (para su eventual aceptación)”.

Estimó que aún es temprano para determinar el papel que tendrá la comisión en este grupo técnico, y coincidió con Robinson en que “la participación de la comisión (en el grupo técnico) puede comprometer su papel”.

Con información de Notimex