Minuto a Minuto

Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
Deportes En vivo: Portugal vs Uzbekistán, Grupo K del Mundial 2026
Portugal y Uzbekistán tendrán su primer enfrentamiento en Copas del Mundo en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Encuentran 23 cuerpos en una fosa clandestina en El Salto, Jalisco
Foto de EFE.

La Fiscalía Estatal (FE) de Jalisco halló 23 cuerpos y cuatro bolsas con “diferentes indicios” en una fosa clandestina en una finca del municipio de El Salto, informaron las autoridades este viernes.

Los peritos han identificado a tres de los cadáveres hallados en el terreno, descubierto el lunes pasado tras una investigación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) que halló pruebas de que ahí “se cometían delitos relacionados con la desaparición de personas”.

Ya se contactó a sus familiares haciéndoles del conocimiento de la localización, mientras que el resto permanecen como personas fallecidas sin identificar (PFSI)”, afirmó la FE en un comunicado.

Jalisco es una las entidades con más desaparecidos, al tener 9.413 personas pendientes de localizar, de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) del Gobierno del estado.

A nivel nacional, México acumula un total de 73 mil 201 personas desaparecidas y 3 mil 978 fosas clandestinas, según un informe de 1964 a la fecha actualizado esta semana por la Secretaría de Gobernación (Segob).

La FE de Jalisco reiteró su compromiso con la causa al invitar a la fosa a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y a representantes de familiares de los desaparecidos.

La Fiscalía del Estado continúa trabajando todos los días y sin simulaciones en la búsqueda así como la localización de personas desaparecidas, es gracias a esta labor que ha sido posible la ubicación de éste y otros predios en los que grupos delictivos cometieron diversos actos criminales”, aseveró el comunicado.

Medios locales reportaron la presencia de las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), colectivo que señaló que “los cuerpos estaban completos”, lo que facilita su identificación.

Apenas el jueves, FUNDEJ protestó ante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigen cumplir su promesa de atender los reclamos de las víctimas.

Porque la desaparición es un delito continuado, hasta no recuperar a nuestros familiares, hasta no obtener justicia. ¡Verdad y reparación!”, escribió la agrupación en sus redes sociales.

Con 7,8 millones de habitantes, Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios dolosos, dos mil 802 desde diciembre de 2018, y ocupa el lugar número 12 en cuanto a la tasa de homicidios, al registrar 37.7 por cada 100 mil habitantes.

La entidad, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país, es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.

Con información de EFE