Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Zindzi Mandela dio positivo a COVID-19 antes de morir
Zindzi Mandela, hija de Nelson Mandela. Foto de EFE

Zindzi Mandela, la hija menor del Nobel de la Paz, Nelson Mandela, había dado positivo a COVID-19 antes de morir el pasado lunes, confirmó su familia, que no obstante está aún a la espera de los resultados de la autopsia para acreditar exactamente la causa de la muerte.

La noticia fue confirmada por Zondwa Mandela, uno de los hijos de Zindzi, en declaraciones a la televisión pública sudafricana SABC.

La familia detalló también que el funeral se celebrará este viernes a primera hora de la mañana.

Zindzi Mandela dio positivo a COVID-19 antes de morir - zindzi-mandela
Zindzi Mandela. Foto de EFE / Archivo

Zindzi Mandela murió la madrugada del lunes, a la edad de 59 años, en un hospital de Johannesburgo.

Era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica (muerto en 2013) con la también luchadora contra el sistema segregacionista del “apartheid” Winnie Madikizela-Mandela (muerta en 2018).

Había nacido en 1960 en Soweto, el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de la minoría blanca de Sudáfrica.

De hecho, dos años después de su nacimiento, su padre sería capturado y condenado a cadena perpetua y no recuperaría la libertad hasta 1990.

Se la recordaba especialmente por haber sido la encargada de leer, en un multitudinario acto público en 1985 cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, la carta de su padre en la que rechazaba una oferta de libertad condicional del Gobierno afrikáner, liderado por Pieter Botha.

El Nobel siempre se negó a negociar una salida con condiciones, especialmente mientras no hubiera un camino para avanzar en la liberación de la población negra y la legalización de su movimiento político, el Congreso Nacional Africano (CNA).

Madre de cuatro hijos, Zindzi Mandela ejerció desde 2015 como embajadora de Sudáfrica en Dinamarca.

Tras conocerse la noticia de su muerte, numerosas personalidades como el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, o el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y también Nobel de la Paz, Desmond Tutu, tuvieron palabras de recuerdo y destacaron que Zindzi fue una heroína de la liberación por derecho propio.

También enviaron mensajes de condolencias personalidades internacionales como el actor británico Idris Elba o el expresidente boliviano Evo Morales.

De los seis hijos que tuvo Nelson Mandela, solo dos están vivos: Zenani Dlamini, hermana de Zindzi; y Pumla Makaziwe Mandela (hija de un primer matrimonio de Mandela con Evelyn Mase).

Con información de EFE