Minuto a Minuto

Internacional Giro político en Perú: el nombramiento de José María Balcázar como presidente interino
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021
Nacional Imputan a exfuncionarios por incendio en Waldo’s de Hermosillo que dejó 24 muertos
La imputación de Florencio Díaz Armenta y Sergio Flores se centra en responsabilidades derivadas de sus funciones como servidores públicos
Nacional Circulación anticiclónica mantendrá ambiente de cálido a caluroso en mayor parte de México
El Sistema Meteorológico Nacional pronostica una temperatura de entre 30 a 35 grados en el Estado de México y en la CDMX
Internacional Cierran el aeropuerto de Newark (EE.UU.) varias horas por evacuación y retirada de avión
El aeropuerto de Newark permanecerá cerrado desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, hasta concluir las maniobras necesarias
Nacional Menor da positivo a fentanilo tras comer tamales en Huauchinango, Puebla
La menor fue dada de alta el 15 de febrero; dio positivo a fentanilo tras comer tamales
Los contagios de COVID-19 en Bolivia continúan en ascenso
Trabajadores de aseo de la ciudad de El Alto (Bolivia), realizan la fumigación de las fachadas de las casas y calles durante la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus. Foto de EFE/Martín Alipaz

La curva de contagios por COVID-19 acentúa su tendencia creciente en Bolivia, con un nuevo récord diario de mil 635 en una jornada.

Los fallecidos alcanzan los mil 754 y los contagios confirmados los 47 mil 200 en el país, de unos 11 millones de habitantes, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Los casos positivos reflejan una curva marcadamente al alza desde hace días, con récords diarios cada jornada prácticamente desde el pasado jueves.

El último reporte del Ministerio muestra a La Paz como la región con más positivos en la última jornada, con 662, por delante de Santa Cruz, con 600, que es el departamento de Bolivia más afectado, con 24 mil 625 casos confirmados y 700 decesos.

A ellas les siguen Cochabamba, donde en los últimos días hubo casos de fallecidos en la calle cuando peregrinaban con síntomas del nuevo coronavirus por centros de salud saturados ante el aumento de casos y de familias con el féretro de un fallecido por la enfermedad durante varios días en casa en espera de poder enterrarlo o incinerarlo ante el colapso en los cementerios.

Bolivia está entre los países más afectados del mundo por la pandemia, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en cuanto a casos confirmados en comparación con su población y por el porcentaje de fallecidos respecto al total de positivos de la enfermedad.

La propia mandataria interina del país, Jeanine Áñez, y la presidenta del Parlamento boliviano, Eva Copa, sufren la enfermedad, por lo que se encuentran en aislamiento en sus residencias aunque mantienen su agenda de trabajo, además de otros miembros del Gobierno transitorio y de la Asamblea Legislativa.

El país tiene declarado estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo, tras aparecer los primeros casos, importados de Europa, con una cuarentena que se ha ido flexibilizando y endureciendo de nuevo por fases en función de un mapa de riesgo del nuevo coronavirus por regiones y municipios del país, y que está ampliada a todo julio.

Con información de EFE