Minuto a Minuto

Nacional Atacan al periodista Óscar Merino en Pinotepa Nacional, Oaxaca
El periodista Óscar Merino fue traslado de emergencia a una clínica particular, donde se le reporta grave
Nacional FGR aclara video difundido en redes sobre incidente en “La Muralla”
La FGR informó que por lo ocurrido se están aplicando las medidas disciplinarias correspondientes, conforme al reglamento interno de las instalaciones
Economía y Finanzas Jamieson Greer, el designado por Trump para la revisión del T-MEC
De cara a la revisión del T-MEC, Jamieson Greer será quien represente a EE.UU. en el proceso
Entretenimiento La audiencia de los Óscar cae 9 % hasta los 17.9 millones, su nivel más bajo desde 2022
A pesar de que la audiencia bajó, los Óscar se posicionaron como el tema más comentado a nivel mundial en X durante toda la emisión
Internacional Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Después de 30 horas, la compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba, restableció el suministro eléctrico en la isla
Jaime Bonilla pide renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la SCT
Jaime Bonilla reclama agresión de la Guardia Nacional a bajacalifornianos. Captura de pantalla / @JaimeBonillaValdez

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, solicitó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El motivo es, según el gobernador Bonilla Valdez, el atropello del derecho al libre tránsito de los bajacalifornianos en la caseta de la Autopista Escénica de Tijuana, por parte de autoridades federales.

Yo levanto fuerte una denuncia en contra de la Guardia Nacional por estos abusos”, dijo en su conferencia diaria sobre la información más relevante del estado.

Jaime Bonilla detalló que este jueves elementos de la Guardia Nacional agredieron a ciudadanos que exigían su derecho a transitar libremente por dicha caseta, al ser parte de su ciudad y no tener un camino alterno.

Aclaró que desde su conformación, el estado ha apoyado a la corporación de seguridad, pero que la actuación de sus elementos en Baja California “no es la Guardia Nacional que el presidente de México está diseñando”, aquella que defiende los intereses de los ciudadanos y sus derechos.

Que quede asentado públicamente que en Baja California se reprocha la manera y la conducta que la Guardia Nacional haya tenido”, añadió.

De acuerdo con el gobernador de Baja California, fue por instrucción del secretario de Comunicaciones y Transportes que la Guardia Nacional actuó de tal forma, y que seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará de acuerdo con lo ocurrido.

De este modo, demandó que se retire la Guardia Nacional de la caseta, porque “no tiene nada que hacer allí” y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede cobrar a los habitantes a la redonda de la caseta por circular dentro de su propia comunidad.

No me importa quién sea el secretario, yo creo que por ese secretario nadie votó. Yo quiero saber quién le dio a él la calidad moral para venir y ultrajar, empujar y golpear a los ciudadanos de Baja California, y apoyarse en una institución tan noble como lo ha sido (la GN) hasta hoy”

Bonilla concluyó que para el Gobierno de Baja California el secretario Javier Jiménez Espriú es una persona ‘no grata’ y lo exhortó a renunciar “si tiene dignidad”.

Con información de López-Dóriga Digital