Minuto a Minuto

Internacional Trabajadores del SoFi Stadium aprueban huelga a una semana del Mundial 2026
El SoFi Stadium está programado para albergar ocho partidos durante el Mundial 2026, incluido uno de cuartos de final
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan doble alerta por fuertes lluvias para hoy sábado 6 de junio de 2026
Gobierno de la CDMX activó Alertas Naranja y Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 6 de junio de 2026
Nacional SSPC vigila zonas de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico
Protección Civil vigila dos zonas con potencial ciclónico frente al Pacífico sur y llamó a mantener medidas preventivas
Internacional León XIV alerta de las “ideologías mundanas” que llevan a “conclusiones engañosas”
El papa León XIV lamentó que algunos cristianos se dejen influir por ideologías e intereses políticos y económicos
Internacional EE.UU. afirma que ICE priorizará la seguridad y no las deportaciones durante el Mundial
Tom Homan advirtió que la condición migratoria sí será un factor si se detecta una amenaza directa a la seguridad del Mundial
Por COVID-19, organismos financieros piden extender moratoria de deuda a países pobres
Foto de EFE / Archivo

El G20 y otros mecanismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) reclamaron este miércoles colaboración y una extensión de la moratoria en el pago de la deuda para que los países con menos recursos puedan hacer frente al COVID-19.

Ministros de países del G20 y el Club de París, naciones acreedoras, y los directores del FMI y el BM, se reunieron virtualmente para encontrar financiación sostenible en África y cómo desarrollar políticas para “apoyar” el flujo de capital en economías emergentes.

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Marie, remarcó durante la reunión la “necesidad” de que la moratoria al pago de la deuda sea implementada “inmediatamente”, puesto que beneficiaría a “73 de los países más pobres del mundo” y aseguró que, hasta el momento, 41 países han solicitado esta moratoria.

Asimismo, aseveró que para la implementación de esta moratoria es necesario que “todos los acreedores públicos estén completamente involucrados” y añadió que “se está considerando” extender esta iniciativa unos cuantos meses más, sin especificar.

Esta medida, según Le Marie, sería eficaz para hacer que los inversores volvieran y abriría las puertas a otros proyectos que ayudarían a “reducir la dependencia excesiva de algunos países en la financiación externa“.

Por su parte, la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, estimó que “el mundo perderá en este 2020-2021 unos 12 billones de dólares”, algo que aseguró que equivale a la producción anual de Japón, Alemania, Italia y España, pero dijo que “lo peor de este shock se ha quedado atrás”.

Para la implementación de la moratoria, el presidente del BM, David Malpass, apuntó que debería extenderse “a lo largo de 2021, dada la severidad y la naturaleza duradera de la crisis“.

“Esto crearía una luz al final del túnel de la deuda para los países más pobres“, aseguró.

“Avanzaremos en la implementación de la iniciativa de la moratoria sobre la deuda como parte del Plan de Acción del G20 como respuesta a (la crisis) del COVID-19″, dijo el ministro de Finanzas saudí, Mohamed al Yadaan.

Al Yadaan estimó que más de 100 mil millones de dólares “han salido” de estos mercados emergentes desde principios de año, mientras que la moratoria de la deuda “proveerá 14 mil millones de dólares para el alivio de los países más pobres”.

El pasado 15 de abril, el G20 avaló la suspensión temporal del servicio de deuda de los países más pobres hasta final de 2020, mientras que el FMI pidió “esfuerzos adicionales” para estabilizar la economía global tras la crisis.

Con información de EFE