Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Narcomenudeo alcanza niveles históricos en 2020
Transacción de narcomenudeo. Foto de Noticias MX / Archivo

El delito de narcomenudeo alcanzó cifras récord en los primeros cinco meses de 2020, con 31 mil 795 denuncias.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que los delitos por venta y traslado ilegal de pequeñas porciones de droga tuvieron un incremento del 14 por ciento, respecto a las 27 mil 989 denuncias presentadas entre enero y mayo de 2019, la cifra más alta desde 2015 que se contabiliza el delito.

En enero se registraron 7 mil 116 denuncias por narcomenudeo; en febrero bajaron a 6 mil 591 y en marzo tuvieron un ligero repunte para alcanzar las 6 mil 815 averiguaciones.

No obstante, aunque este tipo de delitos presentaron una disminución en abril y mayo por la cuarentena debido a la pandemia de COVID-19, las 11 mil 273 carpetas iniciadas fueron suficientes para sobrepasar los 11 mil 175 casos registrados en noviembre y diciembre de 2019.

En el caso de la Ciudad de México, durante los primeros cinco meses del año se denunciaron 2 mil 481 delitos de narcomenudeo, un incremento del 21.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

A nivel nacional, Guanajuato concentra el mayor número de denuncias por venta y distribución de droga en pequeñas cantidades, con 5 mil 629. Le siguen Coahuila con 4 mil 414 casos y Baja California con 4 mil 363.

Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional con 2 mil 833 denuncias, seguido de Nuevo León con mil 567, el Estado de México con mil 438 y Aguascalientes con mil 360.

Con información de Milenio