Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Murió a los 93 años Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet
Foto de EFE

Ángela Jeria Gómez, madre de la expresidenta de Chile y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, murió este jueves en Santiago de Chile.

Arqueóloga de profesión, la madre de la exmandataria ingresó el pasado miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea, institución que confirmó su decesos, aunque hasta el momento la causa sigue siendo reservada.

Viuda del general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet, muerto en 1974 tras ser torturado por la dictadura de Augusto Pinochet, Jeria ejerció como “primera dama” al comienzo del primer mandato de su hija, en 2006, por ser soltera, una función que hasta entonces solo habían ostentado las esposas de los mandatarios.

Primeros años y juventud

Nació en la ciudad de Talca (en la zona central de Chile) el 22 de agosto de 1926, se casó a los 19 años con el general Alberto Bachelet, con quien tuvo 2 hijos: Alberto y Verónica (primer nombre de la expresidenta).

En 1948 entra a trabajar en la Universidad de Chile para posteriormente, en 1969, iniciar sus estudios de arqueología en esa misma casa de estudios. Sin embargo, su carrera universitaria se vio interrumpida con la asunción al poder de Augusto Pinochet en 1973.

Ese mismo año su marido sería detenido por el nuevo régimen y torturado hasta la muerte, que se produjo en 1974 por un infarto mientras se encontraba reclusión en la Cárcel Pública de Santiago.

En 1975 y tras ser detenida y torturada junto a su hija por los servicios de inteligencia de la dictadura, Ángela Jeria y una Michelle Bachelet de 24 años partieron al exilio, el cual cumplieron en Australia, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana.

De vuelta a la patria

En 1979, y aún en pleno régimen autoritario, tanto Ángela como su hija retornaron a Chile, donde siguieron cooperando desde el activismo a denunciar las violaciones a los derechos humanos en las que había incurrido y seguiría incurriendo el gobierno de Pinochet.

Para cuando Michelle Bachelet fue reelecta en 2014, la entonces presidenta agradeció públicamente a su madre: “Gracias a mi madre, que ha sido mi aliada y mi guía en la vocación social, en la disciplina, en la responsabilidad”, dijo la alta comisionada de la ONU.

Ya al final de su segundo mandato, Bachelet volvió a agradecer y elogiar a su madre, mediante un carta publicada por una revista local.

“Agradezco que hayas sido mi compañera más cercana en los mejores momentos y también en los más angustiosos. Una compañera inspiradora, fuerte, digna y resiliente, pero también una presencia cercana, cariñosa y apoyadora”, escribió la hija menor de Ángela.

Con información de EFE