Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Lopinavir no reduce mortalidad por COVID-19, concluye estudio
Paciente mira al exterior del hospital regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE, habilitado como centro de atención a personas con COVID-19. Foto de Notimex / Archivo

La combinación de medicamentos Lopinavir/Ritonavir, habitualmente utilizada contra el VIH, no ha mostrado efectos significativos en la reducción de la mortalidad de pacientes con COVID-19, según los resultados preliminares de un ensayo clínico coordinado por la Universidad de Oxford.

El estudio, financiado por la agencia de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI, en inglés), se llevó a cabo en 176 hospitales británicos.

Los científicos seleccionaron esa posible vía de tratamiento dado que había arrojado en el pasado resultados “prometedores” contra otros coronavirus, como el SARS y el MERS.

Sin embargo, los primeros resultados del ensayo “muestran que para pacientes hospitalizados con COVID-19, con o sin respirador, Lopinavir/Ritonavir no es un tratamiento efectivo”, señaló en un comunicado Peter Horby, investigador jefe del estudio.

La agencia pública británica ha divulgado los resultados “tan rápido como ha sido posible” a fin de ofrecer “información en tiempo real” sobre posibles tratamientos contra el coronavirus, si bien advierte que las conclusiones todavía no han sido sometidas a un proceso de revisión por pares y admitidas en una revista científica.

UKRI hizo públicos recientemente otros dos estudios que sugerían que la Dexametasona puede reducir hasta en un tercio la mortalidad en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias severas producidas por el SARS-CoV-2, y que la Hidroxicloroquina, en cambio, no mejora la supervivencia.

En el ensayo sobre Lopinavir/Ritonavir, mil 594 pacientes fueron seleccionados de forma aleatoria para ser tratados con esa combinación de medicamentos, mientras que otros 3 mil 376 recibieron el tratamiento habitual.

Entre todos esos pacientes, el 4 por ciento requirió ventilación mecánica invasiva durante su hospitalización, el 70 por ciento necesitó recibir oxígeno y el 26 por ciento no requirió intervenciones respiratorias.

No se detectó diferencia significativa entre ambos grupos en cuanto al ratio de mortalidad a los 28 días (22.1 por ciento en los que recibieron el medicamento y 21.3 por ciento los que no).

Esos resultados son consistentes al tener en cuenta diversos subgrupos de pacientes, subrayan las conclusiones del ensayo.

Para la investigadora Fiona Watt, esos datos “descartan de manera convincente cualquier beneficio significativo” de esa vía de tratamiento.

Con información de EFE