Minuto a Minuto

Nacional Gobierno lanza el ‘ABC de las emociones’, para atender la salud mental de adolescentes
El ‘ABC de las emociones’ está dirigido principalmente a jóvenes de entre 14 y 18 años y tendrá presencia en escuelas de todo el país
Ciencia y Tecnología Instagram anuncia acciones frente a los contenidos generados con IA
Instagram busca que los usuarios entiendan mejor que personas que aparecen en algunas cuentan fueron creadas mediante herramientas de IA
Nacional Choque en Pesquería, NL, deja tres muertos
Un camión de pasajeros chocó contra un auto particular, mientras que otro camión terminó volcado, en Pesquería, NL
Deportes NFL México confirma calendario de venta de boletos para el 49ers vs Vikings
La NFL hizo oficial las fechas para la venta de boletos para el esperado partido entre los San Francisco 49ers y Minnesota Vikings
Nacional Asesinan al fotógrafo Ricardo Zúñiga; había denunciado amenazas
El fotógrafo Ricardo Zúñiga había denunciado amenazas después de la publicación de unas imágenes sobre el Ayuntamiento de Tehuitzingo
Diego Sinhue acusa a López Obrador de politizar seguridad en Guanajuato
Diego Sinhue. Foto de @diegosinhue

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, afirmó que de nueva cuenta, desde la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, se politiza la seguridad en el estado.

Lo anterior, luego de que el mandatario federal se refiriera esta mañana a la liberación de familiares de José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima,  así como de otras 30 personas, por “ineficiencias y corrupción“.

Sinhue detalló que, acorde a los delitos que detonaron el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la Fiscalía General de Guanajuato, la Fiscalía General de la República (FGR) debió atraer el caso, pero no sucedió.

Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”, señaló el gobernador el Twitter.

Agregó que la liberación de criminales relacionados con la delincuencia organizada, “es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”.

En este sentido, el gobernador solicitó que la FGR despliegue e instale en el estado Ministerios Públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para la integración de carpetas de investigación del orden federal en la entidad.

Aclaró, por otra parte, que el Fiscal de Guanajuato fue ratificado por el poder Legislativo en el Congreso del estado, esto luego de que López Obrador afirmara que el fiscal “lleva muchos años en el cargo“. 

El presidente López Obrador indicó en su conferencia de prensa de este lunes, que este tipo de hechos son ‘problemas añejos’, los cuales tienen que ver con “ineficiencias y corrupción“.

Tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una ‘transa’, para decirlo con claridad”, aseguró.

Adelantó que se llevará a cabo una investigación a fondo para revisar el motivo por el que se dejó en libertad a familiares de ‘El Marro’.

Con información de López-Dóriga Digital