Minuto a Minuto

Nacional Obras del Mundial 2026 amenazan a comerciantes informales de la CDMX
Comerciantes informales denuncian que las autoridades de la CDMX pretenden desalojarlos bajo la excusa del Mundial 2026
Internacional EE.UU. deporta a México a bebé con problemas de salud que estaba detenido junto a su madre
Un bebé de dos meses, con bronquitis, fue deportado a México tras permanecer varios días detenido junto a su madre en Texas
Entretenimiento Residente debuta como director de cine con Bad Bunny como protagonista
La cinta 'PORTO RICO' de Residente cuenta con Bad Bunny como protagonista y el mexicano Alejandro González Iñárritu como productor ejecutivo
Internacional La peligrosa seducción tóxica del “Modelo Bukele”, por Daniel Zovatto
El analista internacional Daniel Zovatto detalló la problemática que tiene el llamado “Modelo Bukele” de seguridad
Nacional Culmina con éxito el Carnaval de Mazatlán 2026; asisten más de un millón 340 mil personas
Se estima que el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 dejó una derrama económica aproximada de mil 582 millones de pesos
México está por salir de la pandemia y necesita reactivarse, asegura López Obrador
Migrantes atendidos por COVID-19 en Tijuana. Foto de EFE/Joebeth Terriquez.

Los mexicanos están “por salir de la pandemia” de COVID-19, por lo que la economía “necesita reactivarse”, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible”, comentó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Tras cuatro meses de la llegada de la enfermedad, México acumula más de 216 mil casos y 26 mil 648 muertos confirmados por COVID-19, con casi la mitad del país en el nivel de “máximo riesgo”.

López Obrador reiteró, sin embargo, su optimismo este lunes al señalar que el miércoles realizará una ceremonia en uno de los patios de Palacio Nacional para conmemorar el segundo aniversario de su triunfo electoral el 1 de julio de 2018.

También descartó suspender la ceremonia del Grito de Independencia, que se festeja el 15 de septiembre, como han anunciado gobiernos estatales por el riesgo de contagio.

“Claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¿Cómo vamos a olvidar la historia? ¿Cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución, si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país?”, argumentó.

El presidente también criticó el “pesimismo” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción de hasta 10.5 por ciento del PIB de México para este año.

Como indicadores de “optimismo”, López Obrador citó que en junio se perderán menos de 100 mil empleos formales en comparación con los cerca de 1 millón perdidos entre marzo y mayo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También enunció el incremento anual promedio de 10 % de las remesas recibidas en el primer semestre del año.

“Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente, ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, aseveró.

En este contexto, López Obrador consideró “muy importante” y “muy oportuna” la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que este miércoles reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nuevo acuerdo, argumentó, “va a significar inversión” y “generación de empleos” para el país.

Por ello, anunció que este día se publicarán los detalles de su visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de EFE