Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Sesiona Comisión Permanente; avalarán extraordinario para aprobar leyes del T-MEC
Comisión Permanente. Foto de @monicaferbal

El Salón de Sesiones del Senado da inicio a la sesión de la Comisión Permanente, convocada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández, programada para este domingo.

“En observancia de las disposiciones sanitarias respectivas, las y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionaremos el próximo domingo 28 de junio 2020”, informó en su cuenta de Twitter.

La legisladora compartió un documento, firmado por ella, que señala que la convocatoria se sustenta en lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley orgánica del Congreso General y 174 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General.

Se contempla, además, aplicar medidas sanitarias determinadas por el Consejo de Salubridad General y adoptados por los órganos directivos de la Cámara de Senadores, con el objetivo de inhibir el riesgo de contagio de quienes participan en la sesión.

Lo que se espera

Diversos trámites acumulados se desahogarán en la Comisión Permanente, la primera sesión presencial en el actual receso legislativo por la emergencia sanitaria en todo el país.

Algunos permisos solicitados,  como el del senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, quien intentará buscar la candidatura de dicho partido para la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2021.

La Comisión Permanente recibirá la petición de ambas Cámaras para realizar sesiones extraordinarias el próximo lunes y el martes, con el fin de discutir y votar dictámenes a normas con el fin de ser actualizadas para estar acordes con el  T-MEC, que entrará en vigor el miércoles 1 de julio.

El lunes se reunirán otras comisiones en una reunión de dictamen, y con ello completarán el paquete de temas que culminarán con el voto, el cual se espera aprobatorio.

Por la mañana, Comisiones Unidas del Congreso de la Unión avalaron algunas de las leyes que servirán para la implementación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, avalaron expedir la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y avalaron reformas y adiciones a la Ley Aduanera.

Los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por su parte, pactaron, por unanimidad, incluir en la agenda del periodo extraordinario, que se realizará 29 y 30 de junio, únicamente las cinco leyes de armonización y el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anunció Ricardo Monreal, presidente de dicha junta.

Con información de López-Dóriga Digital