Minuto a Minuto

Entretenimiento Netflix impone récord Guinness, ¿cómo lo hizo?
La convocatoria de Netflix sobre la quinta y última temporada de Stranger Things fue inscrita en los archivos de Guinness World Records
Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Internacional Arzobispo de Miami pide a Trump una tregua en las deportaciones de migrantes por Navidad
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, dijo que la suspensión de las deportaciones permitiría a las familias permanecer juntas durante Navidad
Internacional Jueza de EE.UU. aprueba liberación bajo fianza de activista mexicana Jeanette Vizguerra tras 9 meses detenida
La jueza ordenó la liberación de la activista Jeanette Vizguerra con una fianza de 5 mil dólares y rechazó imponer monitoreo electrónico
Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Víctimas de terrorismo en España reprochan pactos políticos con “herederos de ETA”
Foto de EFE

Varias organizaciones españolas de víctimas del terrorismo reprocharon este sábado la estrategia de pactos parlamentarios del gobierno y pidieron que se rechace como actor político al partido EH Bildu (extrema izquierda independentistas vasca), ya que sigue “sin condenar los atentados” de la banda ETA.

El Congreso español celebró el tradicional homenaje anual a las víctimas del terrorismo sin la presencia de algunas de esas asociaciones, que denunciaron el “protagonismo y el reconocimiento” que el Ejecutivo concede a EH Bildu, a cuyos miembros consideran “herederos del brazo político de ETA”.

“Jamás permitiremos condescendencia alguna con estos asesinos”, subrayó la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que sí asistió al homenaje para que la voz de las víctimas se oiga en el Parlamento.

Arremetió duramente contra EH Bildu para pedir a los parlamentarios que “no reconozcan como actor político a aquellos que están en esta cámara sin condenar los atentados terroristas”.

Cargó también contra la política del Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, al manifestar que “la aritmética parlamentaria no debería ser jamás la coartada para encontrar atajos que permitan eludir las consecuencias que nuestro ordenamiento jurídico prevé” para los terroristas.

En Twitter, Sánchez escribió que “las víctimas del terrorismo siempre permanecerán en nuestro recuerdo”, y transmitió un mensaje de “afecto y solidaridad”.

El Ejecutivo español es una coalición de los socialistas y los izquierdistas de Unidas Podemos, que gobiernan en minoría y necesitan el apoyo o la abstención de otros grupos políticos para aprobar leyes en el Parlamento.

EH Bildu facilitó con su abstención, como los independentistas catalanes de ERC, que Sánchez fuera investido presidente del gobierno a primeros de enero pasado, tras los comicios de noviembre de 2019.

El planteamiento de Pedraza sobre EH Bildu -formación de cinco diputados presente en este acto- fue respondida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien dijo que “las opciones políticas se ejercen democráticamente en esta cámara”, donde “no hay límites para la expresión de ideas y posiciones, a las que no se reclama otra cosa que el respeto al otro y su defensa mediante la política”, sin violencia.

Al homenaje en el Congreso asistieron los presidentes del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, así como los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Interior y Cultura y Deporte.

Con información de EFE