Minuto a Minuto

Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México
Florida registra casi 9 mil nuevos casos de COVID-19, un preocupante récord
Personas en Miami Beach, Florida, con cubrebocas pero sin colocárselo como es debido. Foto de EFE

Florida sumó este viernes casi 9 mil nuevos casos de COVID-19, un récord absoluto desde que la pandemia llegó al estado en marzo pasado, y la cifra acumulada de contagios subió a 122 mil 960, según cifras oficiales.

Las muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas totalizan 39 y el total sube a 3 mil 366, según el Departamento de Salud estatal.

Florida registra casi 9 mil nuevos casos de COVID-19, un preocupante récord - playa-abarrotada-en-miami-florida
Playa abarrotada en Miami Beach, Florida. Foto de EFE

Inmediatamente, las autoridades anunciaron la prohibición con efecto inmediato de servir bebidas alcohólicas en bares, lo que significa la primera marcha atrás en el proceso de reactivación económica iniciado en mayo.

La cifra de casos nuevos aumentó un 78.7 por ciento respecto al jueves.

En los siete días transcurridos desde el sábado 20 hasta hoy Florida ha sumado más de 33 mil casos de COVID-19.

El récord absoluto son los 8 mil 942 nuevos casos de este viernes, seguido de los 5 mil 508 del miércoles, los 5 mil 004 del jueves, los 4 mil 049 del sábado 20 de junio, los 3 mil 494 del domingo 21 de junio, los 3 mil 286 del martes y los 2 mil 926 del lunes, único día por debajo de los tres mil casos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, participó en una rueda de prensa en Fort Myers (al sureste del estado) en la que reiteró que el repunte de casos se produjo por “el contacto comunitario entre los jóvenes y el aumento de las pruebas”, pero que la región se encuentra en una posición “mucho mejor” que en marzo para afrontar “todo cuanto llegue”.

“Estamos teniendo más casos entre la población por debajo de los cuarenta años que no van a presentar prácticamente síntomas, pero debemos mantenernos vigilantes y recomendamos que las personas mayores de 65 limiten ese contacto directo con los más jóvenes”, reiteró.

Los bares no podrán servir bebidas alcohólicas

La prohibición de servir bebidas alcohólicas en los bares obedece a casos de contagio múltiple con gran repercusión mediática como el de grupo de 16 amigas que estuvieron celebrando un cumpleaños en un bar de Jacksonville (norte de Florida) el 6 de junio y dieron todas positivo en las pruebas de COVID-19, al igual que siete trabajadores del establecimiento.

Al bar universitario Knight Pub de Orlando (centro de Florida) le revocaron esta semana la licencia para servir alcohol porque al menos 28 personas que estuvieron en el establecimiento dieron positivo a COVID-19, así como 13 empleados.

DeSantis explicó que han tenido que tomar esta decisión porque la gente “no ha estado cumpliendo las normas como el distanciamiento social”, pero no planteó restricciones adicionales en el resto de negocios y aseguró que “si se siguen las medidas de seguridad estaremos en buena forma”.

Pese al aumento en el número de casos positivos las admisiones por coronavirus en los centros sanitarios no están creciendo al mismo ritmo ya que desde ayer tan solo se produjeron 212 nuevos ingresos. Desde que se inició la pandemia han sido hospitalizadas 13 mil 987 personas.

En todo el estado se han hecho pruebas a más de un millón 770 mil personas y el porcentaje actual de casos positivos estaba en 13.05 por ciento, frente al 8.72 por ciento del jueves.

La zona del estado más afectada continúa siendo la del sur, con los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach a la cabeza con acumulados de 30 mil 196, 13 mil 320 y 12 mil 498 personas infectadas, respectivamente.

Con cubrebocas o sin cubrebocas

En la ciudad de Miami no llevar cubrebocas en lugares públicos puede ser castigado a partir de hoy con multas de 50 a 500 dólares por decisión de la junta municipal, que busca con esa medida frenar el repunte de casos de COVID-19.

El repunte no solo afecta a Miami sino a todo el estado de Florida.

Los condados y ciudades de Florida están divididos entre los que han hecho obligatorio el uso de cubrebocas y los que solo lo recomiendan o no se pronuncian.

DeSantis, republicano y fiel seguidor de las directrices del presidente Donald Trump, no ha emitido una orden de usar cubrebocas para todo el estado, con el argumento de que la situación de la pandemia “no es homogénea” en el territorio y porque podrían ser “contraproducentes”.

“Ellos (los gobiernos locales) van a tener que determinar cómo usar el largo brazo de la ley para aplicar estas medidas o no. Nosotros vamos a continuar con las recomendaciones, ofreciendo una guía y vamos a confiar en que la gente tome buenas decisiones”, concluyó el gobernador.

Con información de EFE