Minuto a Minuto

Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
México y Brasil aplazan libre comercio de vehículos pesados hasta 2023
Foto de Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía (SE) informó que México y Brasil alcanzaron un acuerdo sobre el período de transición para el libre comercio en vehículos pesados, el cual entrará en vigor a partir de julio de 2023.

A través de un comunicado, la SE indicó que con dicho acuerdo se mantendrá el comercio en el sector automotriz ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

Como resultado de conversaciones entre la Secretaría de Economía y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de Brasil, el intercambio de vehículos pesados al amparo del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) tendrá un período de transición de 3 años, con lo cual a partir de julio de 2023 regirá el libre comercio entre Brasil y México. Con ello se extiende el plazo planteado previamente que establecía la liberalización en el comercio de vehículos pesados a partir del 1 de julio de 2020″, explicó la dependencia.

Detalló que el ACE 55 fue suscrito entre México y el Mercosur el 27 de septiembre de 2002 para sentar las bases del establecimiento del libre comercio en el sector automotor, así como para promover la integración y complementación productiva de sus sectores automotores.

Con la entrada en vigor del libre comercio para esta categoría de vehículos en 2023, el intercambio comercial de todos los productos del sector automotor entre México y Brasil estará en condiciones de libre comercio”, agregó.

La SE señaló que ambos países acordaron apoyar a las empresas automotrices que cuentan con programa de plataformas nuevas registradas, que se vieron afectadas por el cierre de sus plantas por la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, se acordó extender el plazo de 24 a 30 meses para que dichas empresas puedan realizar sus exportaciones al amparo del ACE 55 con un índice de contenido regional más bajo”, apuntó.

Destacó que el acuerdo alcanzado otorgará un tiempo adicional para que los sectores productivos de vehículos pesados se adapten a la competencia, además de que la planta productiva pueda mantener la actividad.

La Secretaría de Economía recordó que México y Brasil iniciaron en 2015 la negociación para ampliar los Acuerdos de Complementación Económica número 53 y 55.

El comercio bilateral en 2019 alcanzó 10 mil 937 millones de dólares, de los cuales el 42 por ciento corresponde al sector automotor. Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el 7º destino de nuestras exportaciones a nivel mundial”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital