Minuto a Minuto

Entretenimiento Disney presentará especial con Miley Cyrus para celebrar 20 años de Hannah Montana
"El especial del 20 aniversario de Hannah Montana se estrena el 24 de marzo en Disney Plus", apuntó Miley Cyrus en redes sociales
Nacional Que investiguen a Scherer y a Ramírez
          Por la salud del gobierno de la presidenta Sheinbaum y del movimiento, no debe quedar duda de lo que los íntimos de López Obrador se acusan
Nacional Netflix abre nuevas oficinas en México y se convierte en sede central para América Latina
La inauguración de las oficinas de Netflix representa un paso más en el crecimiento de la multinacional, así como el de su plantilla en México
Entretenimiento Shia LaBeouf es acusado de agresión durante el Mardi Gras en Nueva Orleans
Shia LaBeouf fue arrestado después de ocasionar un altercado en Royal Street, una zona turística en Nueva Orleans
Nacional Sergio Mayer solicita licencia indefinida como diputado; participará en La Casa de los Famosos
En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por Sergio Mayer Bretón
Reconoce López-Gatell desfase en cifras de COVID-19 en México; expresa preocupación por el desconfinamiento desordenado
Personal médico realiza sus labores en el Hospital Juárez de México. Foto de EFE/José Méndez.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que las cifras presentadas todas las noches en Palacio Nacional sobre COVID-19 tienen un desfase de notificación de ocho a 10 días.

El número presentado ayer no corresponde a ayer, corresponde a varias muertes que ocurrieron en abril, mayo y algunas semanas de junio, la mayoría eran de mayo”.

Destacó que esto se debe a un retraso en el proceso de notificación por parte de los estados.

No es deseable, es confuso y de repente llegan paquetes rezagados y esto hace pensar que cada vez está peor la pandemia”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el subsecretario explicó que los números no tienen una meta diaria, pero lo idóneo es que se dieran en tiempo real y pronto debe ser corregido.

Aseguró que ningún país presenta datos al día y que el desfase de ocho a 10 días es el mismo que tienen otros sistemas epidemiológicos del mundo.

¿CÓMO  LLEGÓ EL VIRUS A MÉXICO?

López-Gatell confirmó que sí  declaró que el COVID-19 sí llegó a México por personas que, por alguna razón, viajaron al extranjero los primeros meses del año, por ejemplo, a Vail y al norte de Italia.

Aseguró que es un hecho demostrable que la epidemia llegó por un grupo de personas que tienen la “experiencia y oportunidad” de viajar por vía aérea.

LA CURVA SIGUE EN AUMENTO

El subsecretario López-Gatell reconoció que la curva de contagios sigue en aumento.

La curva está alta, pero no ha cambiado su patrón de receta prolongada que lleva 27 días”.

Aseguró que  le preocupa un desconfinamiento desordenado porque podría provocar un rebrote de COVID-19 en algunas zonas del país.

Explicó que no  deben dejarse a un lado las medidas preventivas, por ejemplo, en  Tijuana donde están cerca del “fin del ciclo epidémico”.

No es el caso de Mexicali, por lo que debe haber cuidados extremos para que no se disparen los contagios”.

CUBREBOCAS Y CARETAS

El subsecretario López-Gatell destacó que no está en contra del uso de cubrebocas, pero debe darse en tiempos y espacios definidos, por ejemplo, al viajar en transporte público.

Señaló que se corre el riesgo de moverlo y, con eso, tocar ojos, boca y nariz.

En el caso de las caretas es diferente, ya que éstas sí cubren prácticamente todo el rostro.

LAS GIRAS DEL PRESIDENTE

Hugo López-Gatell rechazó que las giras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sean un mensaje confuso para la población.

Explicó que los trabajos del presidente por los estados son muy cuidadosos ya que respetan la sana distancia y siguen las medidas de higiene necesarias.

Destacó que el presidente y su gabinete tienen una “conciencia continua” al respecto.

Añadió que las actividades del gobierno son consideradas esenciales.

Con información de López-Dóriga Digital