Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Inversión descendió 4.2% en febrero y suma 17 meses de caídas
El descenso de la inversión fija bruta fue resultado de la contracción anual en la maquinaria y equipo, pese a un avance en la construcción
Internacional Trump amenaza a Irán con ataques de mayor intensidad si no accede a un acuerdo de paz
La advertencia de Trump coincide con reportes de que EE.UU. estaría a la espera de una respuesta iraní sobre un acuerdo de paz
Internacional Polonia busca tener el mayor Ejército de Europa
Polonia tiene el objetivo de construir el ejército más fuerte y numeroso de Europa para el año 2030
Entretenimiento BTS visitará Palacio Nacional para reunirse con Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum abrió la posibilidad de que el grupo BTS salga a una ventana de Palacio Nacional para saludar a sus fans
Nacional Enfermedades por garrapatas, ¿qué estados concentran más casos?
La Secretaría de Salud del Gobierno federal contabiliza 139 casos de enfermedades por garrapatas en lo que va de 2026

Hemos entrado al túnel de la crisis económica sin haber salido del túnel de la pandemia. La crisis económica no está adelante de nosotros, sino desplegándose ya, día con día, con enorme dureza, sobre millones de mexicanos.

Los pronósticos de que el país decrecerá este año un 6 o un 8 o un 10 por ciento parecen echar hacia delante el hecho, como si el quebranto fuera a presentarse de golpe al final del año.

Es una ilusión óptica. La recesión sucede cada día, y ha empezado a marcar los días mexicanos con rigor inusitado.

La Universidad Iberoamericana, a través de su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo en Equidad, dio a conocer la semana pasada los resultados de su segunda encuesta sobre los efectos de la pandemia en el bienestar de los hogares mexicanos (#ENCOVID 19 de mayo 2020. La primera encuesta corresponde al mes de abril). Sus resultados son estremecedores.

Para el día 19 de mayo en que se levantó la encuesta había 8.4 millones de personas que habían perdido sus ingresos, porque estaban desempleadas, porque estaban “descansadas” sin goce de sueldo o porque no podían salir a buscarse un trabajo.

En 65 por ciento de los hogares encuestados, con base en una muestra nacional, los ingresos se habían reducido a la mitad o más.

En uno de cada cuatro hogares se daba ya una situación de inseguridad alimentaria “moderada o severa”. Es decir, que “contaban con una menor cantidad y calidad de alimentos por falta de recursos económicos”.

Según los cálculos de los investigadores de la encuesta, la pérdida de empleos, la reducción de ingresos y la inseguridad alimentaria registradas, podrían elevar la línea de “la pobreza al 76.2 por ciento de la población”, 95 millones de mexicanos.

La esperanza de que esos nuevos pobres sean atendidos por los programas sociales del actual gobierno sale bastante disminuida de la encuesta. Poco más de 75 por ciento de los hogares dijeron no estar recibiendo ayudas del gobierno. Algo más de un 10 por ciento dijo recibir las Pensiones para el Bienestar y solo 7 por ciento las Becas Benito Juárez.