Minuto a Minuto

Nacional Cofepris acta resolución de la SCJN sobre autoconsumo lúdico de cannabis y tetrahidrocannabinol
Cofepris detalló que una autorización conjunta salvaguarda la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de cannabis
Deportes “Era lo mejor”: Aguirre justifica lluvia de centros al final del partido contra Inglaterra
Javier Aguirre explicó la lluvia de centros al final del partido contra Inglaterra, en donde México fue eliminado
Deportes DT de Egipto explota por el arbitraje ante Argentina
Hossam Hassam, seleccionador de Egipto, señaló al arbitraje tras la derrota ante Argentina por los octavos de final del Mundial 2026
mundial 2026 YouTube se une a la fiebre mundialista con la primera FIFA Creator Cup
Se trata de un épico partido liderado por IShowSpeed que reunirá a los creadores más queridos de YouTube, leyendas de la FIFA y celebridades
Nacional Adolescente de 12 años muere durante fiesta de graduación en Sonora
Un menor de 12 años murió en Guamúchil, mientras festejaba su graduación en un centro recreativo
Queman patrullas en Cherán, Michoacán por muerte de joven
Foto de Jocelyn Estrada

Habitantes del municipio Cherán, en el estado de Michoacán, quemaron al menos cincos patrullas durante protestas violentas por la muerte de un joven, presuntamente a manos de la policía comunitaria, informaron las autoridades estatales.

Los hechos ocurrieron el viernes y tuvieron como escenario la plaza principal de Cherán, en reclamo de justicia por la muerte de un joven ocurrida en un hospital local, tras haber sido encontrado semiinconsciente.

Durante las protestas, fueron quemados cinco patrullas y los pobladores enardecidos, se lanzaron en persecución de varios elementos de la policía a los que consideran responsables de la muerte de Francisco.

Queman patrullas en Cherán, Michoacán por muerte de joven - protestas-cheran-michoacan
Foto de Jocelyn Estrada

Francisco “N” alias “el Capachu” fue encontrado el martes con huellas de golpes y semiinconsciente, por lo que sus familiares lo trasladaron a una clínica local, donde murió el jueves a causa de diversas lesiones.

Familiares de la víctima revelaron que mientras convalecía, Francisco mencionó que fue detenido por la Guardia Comunitaria, golpeado y abandonado en la zona montañosa.

Las autoridades del estado señalaron que se enviaron al lugar a miembros de la Guardia Nacional que logró evitar que los policías fueran linchados por los pobladores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) busca ingresar a Cherán, para iniciar las investigaciones y hasta el momento se desconoce el lugar donde los indígenas realizan el funeral de Francisco, señalaron.

Cherán es uno de los 113 municipios del estado de Michoacán, aunque es el único que elige a sus autoridades con base en los usos y costumbres indígenas que prevalecen en el poblado.

Con información de EFE