Minuto a Minuto

Nacional Huracán Polo amenaza a casi 1.9 millones de hogares sin seguro
Cuatro estados concentran cerca de 3 millones de viviendas, según datos oficiales, de las cuales más de un millón 106 mil tienen seguro
Deportes Irlanda no olvida a Gaza: protesta contra Israel y lo humilla con goleada en 25 minutos
Irlanda apenas tardó 13 minutos en marcar el 1-0, por medio de Troy Parrott, delantero del Betis; y el 2-0 llegó dos minutos después
Internacional León XIV pide penitencia “por un mundo que va mal” en misa multitudinaria en Lourdes
En la pradera del santuario, ante fieles llegados de todo el mundo, el papa condenó "las corrientes actuales que pretenden redefinir el valor de la vida humana ante la enfermedad, el sufrimiento o la vejez"
Deportes Quedan definidos los playoffs de MLB 2026: estos serán los cruces de comodines
Las Series de Comodines se disputarán a dos de de tres partidos en el estadio del equipo mejor sembrado; empiezan el próximo martes
Entretenimiento Yokai MX Expo: Japón, cosplay y criaturas sobrenaturales llegan a la CDMX
Expo Reforma será sede de la primera edición de Yokai MX Expo, una nueva convención que reunirá anime, manga, videojuegos, cosplay y elementos del folclore japonés
Informará Córdova resultados de conteo rápido a las 22:30 h
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dará a conocer a las 22:30 h el resultado del conteo rápido aplicado en nueve mil 450 casillas de las más de 148 mil programadas para instalarse en todo el país, referente a la votación de la elección para diputados federales de mayoría relativa.
En sesión permanente del Consejo General, el consejero Ciro Murayama Rendón explicó que se tomará en cuenta el resultado del acta de escrutinio y cómputo de la casilla electoral, lo que hace de ese un ejercicio científico y riguroso. De tal suerte que “para dar a conocer un adelanto de la votación nacional y de la conformación de la Cámara de Diputados, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, informará hacia las 22:30 horas”, afirmó Murayama Rendón.

Informará Córdova resultados de conteo rápido a las 22:30 h - CIRO-MURAYAMA-1024x779
Ciro Murayama anunció que a las 22:30 h se darán a conocer los primeros resultados de las elecciones

Aclaró que no se podrán dar a conocer resultados de la contienda federal antes de las 20:00 h -hora del centro- para no incidir en la contienda que se desarrolla en estados como Baja California, Baja California Sur o Sonora.

Recordó que queda estrictamente prohibido difundir por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas de salida y/o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer las preferencias en los tres días previos a la elección o antes del cierre de la misma.

“La ley establece que los resultados no pueden darse a conocer en tanto la ciudadanía esté ejerciendo su derecho al sufragio, es decir no es válido que se adelanten resultados, protecciones, inferencias mientras se está votando precisamente”, indicó.

El consejero electoral puntualizó que con ello se busca que “no sean usadas esas herramientas estadísticas para tratar de incidir en el curso de la elección en marcha”.

Respecto a la elección federal de diputados, que es la única contienda simultánea en todo el país, subrayó que “no se puede dar a conocer ningún resultado antes de las 20:00 horas, hora del centro”.

Planteó que si bien a las 18:00 h la votación concluye en buena parte del territorio nacional para esos mismos cargos, estarán sufragando para diputados de mayoría relativa los ciudadanos con huso horario diferente, es decir en Baja California, Baja California Sur o Sonora.

Ciro Murayama llamó a respetar el cierre de las casillas de acuerdo con el huso horario correspondiente en los 16 estados con comicios concurrentes.

De ahí que “sí se pueden dar a conocer resultados, por ejemplo en la Ciudad de México, a las 18:00 h porque los habitantes del último huso horario no participan en la elección del Distrito Federal, Querétaro o Nuevo león”.

En ese marco llamó a los representantes de los partidos políticos a la responsabilidad en el uso de los resultados.

Expuso que las encuestas de salida tienen muy poca capacidad predictiva en cuanto a resultados cerrados porque su fuente de información son los dichos de los ciudadanos después de votar.

“Ahí donde haya elecciones competidas y algún candidato se declare ganador con base en encuestas de salida, estamos ante un actor político que no está siendo responsable. Yo les pido que no traten de adelantar vísperas declarándose ganadores con un instrumento tan poco confiable”, enfatizó.

Otro es el caso de los conteos rápidos porque la fuente no son dichos de los ciudadanos sino votos depositados, contados y asentados en actas de escrutinio y cómputo, añadió el también integrante de la Comisión de Fiscalización.

Informará Córdova resultados de conteo rápido a las 22:30 h - boletas_electorales_2015
Pidió a los candidatos a ser cuidadosos con los resultados de las encuestas de salida y no declararse ganadores. Foto de Economía Hoy

Murayama subrayó que en las elecciones locales únicamente el estado de Sonora hará conteo rápido para la elección de gobernador, y el Distrito Federal, en el caso de las 16 jefaturas delegacionales.

“Fuera de eso, los conteos rápidos que estemos conociendo y las encuestas de salida estarán a cargo de particulares”, aclaró.

Sea también esta ocasión para hacer un llamado a los particulares para que en caso de que tengamos elecciones cerradas la responsabilidad y la acompañe las horas clave que siguen a la conclusión de la votación”, insistió el consejero.

Redacción