
El consejero electoral del INE, Enrique Andrade, informó además que el 98 por ciento de las casillas de Guerrero fueron instaladas
Enrique Andrade, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que no existe anulación ni suspensión de las elecciones en el municipio de Tixtla, Guerrero.
Por su parte, Marisela Reyes Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, confirmó en entrevista que 22 de las 54 casillas electorales que se tenía previsto instalar en Tixtla no pudieron ser abiertas, debido a que el material electoral fue robado o entregado voluntariamente por los funcionarios, al considerar que su integridad se encontraba en riesgo.
Reyes Reyes confirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ser la autoridad jurisdiccional, será el encargado de decidir qué sucederá con la votación para presidente municipal.
Finalmente, la funcionaria aprovechó el espacio para invitar a la población de Tixtla a votar si así lo desean, en las casillas que sí pudieron ser instaladas.

“Se tomó la precaución de no instalarlas (las casillas electorales) precisamente para no provocar o que no existiera algún riesgo tanto para los ciudadanos como para los funcionarios de casilla, pero en realidad creo que es un número muy menor. Podemos decir que tenemos más del 98 por ciento de las casillas instaladas en Guerrero”, confirmó el consejero Enrique Andrade.
El funcionario agregó que en Oaxaca fueron 46 las casillas que no se instalaron en los municipios de Huajuapan de León y Teotitlán, confirmando que se instaló el 98.5 por ciento de las casillas que se tenían contempladas para la entidad.
Finalmente, Andrade confirmó que los presidentes de las mesas directivas de las casillas cuentan con el poder para decidir si los comicios son suspendidos en la casilla en caso de existir un riesgo para los funcionarios o los votantes, sin embargo aclaró que hasta ahora la elección se ha realizado en paz.
Con información de Noticieros Televisa