Minuto a Minuto

Deportes Quince miembros de la Selección de Irán continúan sin visa de EE.UU. para el Mundial 2026
El embajador de Irán en México afirmó que EE.UU. no ha explicado las razones por las cuales algunos miembros del seleccionado siguen sin visas
Entretenimiento Rosita Arenas y Demetrio Bilbatúa recibirán el Ariel de Oro por su legado cinematográfico
La edición 68 de los premios celebrará a dos personalidades que han dejado un legado en la pantalla grande y en la memoria colectiva
Internacional Incendio deja heridos y daños en puerto de Ecuador
ECU 911 actualizó la cifra inicial de ocho embarcaciones pesqueras afectadas y registró dos personas con quemaduras
Nacional Quintana Roo activa Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026, con más de 9 mil 200 elementos
La gobernadora Mara Lezama dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Verano Mundialista Quintana Roo 2026
Nacional Autoridades ambientales de Tamaulipas rescatan, rehabilitan y liberan a un jaguar
Gobierno de Tamaulipas logró la atención médica especializada y posterior liberación de un ejemplar de jaguar rescatado en Soto la Marina
México queda fuera del ranking de destinos prioritarios para inversión extranjera de Kearney
Inversión en México. Foto de Alto Nivel

La consultora Kearney informó que México quedó fuera del ranking de los 25 principales países que son atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en 2020, derivado de factores regulatorios y de gobernanza.

Durante la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, Ricardo Haneine Haua, director general de Kearney, recordó en videoconferencia que en nuestro país, durante 2019, se encontraba en la última posición.

“Estábamos en la última posición (…) había ciertas consideraciones que tomaban en cuenta los inversionistas para que estuviera ahí, y que esperaban que se resolvieran. Ahorita hemos salido del índice, ahorita es menos atractivo respecto a otros países para atraer inversión extranjera”, afirmó.

México perdió ocho lugares, en 2019, en el ranking de países que son atractivos para la inversión extranjera directa, al pasar del 17 al sitio 25.

Pese a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el efecto que genera las tensiones China y Estados Unidos en materia de comercio, Haneine Haua señaló que para los inversionistas no es suficiente para invertir en el país.

“Se requiere fortalecer el entorno macroeconómico, y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza. Es la segunda vez que sale, la primera fue en 2011”, señaló el director general de la empresa consultora Kearney, con presencia en más de 40 países.

Haneine Haua afirmó que el bajo crecimiento histórico del país, los cambios en las reglas que han frenado la dinámica de la reforma energética, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, detener sin fundamento legal las inversiones aprobadas para empresas del sector privado como la cancelación de la planta cervecera en Baja California, priorizar inversiones de bajo impacto económico y social como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, han sido elementos que dejaron fuera a México del ranking.

Estos son los 25 países que integran el ranking de los 25 principales países que son atractivos para la inversión extranjera directa (IED)

México queda fuera del ranking de destinos prioritarios para inversión extranjera de Kearney - 25-paises-del-ranking-de-inversion-extranjera-directa

En primer lugar se mantiene Estados Unidos, le sigue Canadá, Alemania, Japón y Francia. En último lugar se encuentra Taiwán.

Aquí pueden consultar el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020.

Con información de López-Dóriga Digital