Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Valdo’, operador del Cártel del Golfo y exmiembro del CJNG
'Valdo' es señalado de coordinar el trasiego de metanfetamina y cocaína, y es identificado como presunto autor intelectual de múltiples homicidios
mundial 2026 Colombia vs Uzbekistán: Calles cerradas rumbo al Estadio CDMX por el operativo Última Milla
La SSC capitalina implementará el operativo Última Milla para facilitar el acceso al Estadio CDMX como parte del partido Colombia vs Uzbekistán
Internacional Video: Jet se desploma en autopista de Laredo, Texas; hay un muerto
Un jet privado se desplomó sobre una autopista de Laredo tras reportar fallas mecánicas. Uno de sus seis pasajeros murió
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta y retrasos en dos líneas
El Metro CDMX informó que envía unidades vacías a las estaciones con mayor demanda
Nacional La trampa de los coordinadores de Morena
          Hoy tengo claro que, por ella, y no por el antecesor, van a pasar las listas lo que podría provocar algo más que un alejamiento u otra irrupción de López Obrador
ONU crea observatorio que transparentará compra de medicamentos para COVID-19
Foto de freestocks.org para Unsplash

Las irregularidades en la compra de medicamentos e insumos médicos durante la pandemia de coronavirus ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas a crear en América Latina el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, una herramienta que busca transparencia en la adquisición de fármacos.

“Las entidades que tienen que comprar medicamentos en estos momentos tienen una enorme presión”, manifestó este lunes Fabrizio Feliciani, director para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En una conferencia de prensa virtual, Feliciani presentó la herramienta, la cual dijo permitirá a los compradores públicos identificar los mejores costos de medicamentos en el mercado y urgió a los países de la región a fomentar compras gubernamentales más equitativas y justas.

El tema de cuánto se paga por la adquisición de los fármacos, dijo, es una prueba más que tienen los Estados, en medio de una situación donde se atraviesa un delicado pasaje para la gobernabilidad por la percepción de corrupción y la desconfianza alta en las relaciones público-privadas que se vive en América Latina.

“Es ahora donde se tiene que demostrar que efectivamente el sector público puede ser eficaz y eficiente y responder a las necesidades de las poblaciones más necesitadas”, aseguró Feliciani.

Compras más justas y equitativas

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien propuso al organismo la creación de dicho observatorio.

Indicó que en Latinoamérica hay intereses creados en la adquisición de este tipo de productos porque “no producimos medicamentos ni insumos, sino que los importamos” y eso ha dado pie a casos de corrupción en las compras de las instituciones.

Bárcena señaló que, en general, en la región previo a la emergencia sanitaria, había malestar social hacia los Gobiernos, “y una falta de confianza de ciudadanos y eso es un tema de mucho fondo”.

El objetivo de esta herramienta, explicó Feliciani, es comparar precios entre distintas fuentes y establecer un rango de precios justos, además de que se fomente la transparencia y promover la rendición de cuentas en los 21 países de la región que aportan datos al observatorio.

Abundó que servirá para visibilizar la manera en la que se ejerce el gasto en medicamentos reactivos al coronavirus y en dónde se está invirtiendo el gasto público para garantizar el abasto de medicinas e insumos médicos.

Para ello, el observatorio da seguimiento a través de datos abiertos a 286 medicamentos, de los cuales 124 son críticos para afrontar el COVID-19 en toda la región, pudiendo monitorear más de 20 mil transacciones de mercado, a fin de asegurar precios justos.

Detalló que, debido a la pandemia, los Gobiernos muchas veces se apresuran por adquirir bienes y servicios y construir más infraestructuras para cubrir las necesidades sanitarias, desde la adquisición y entrega de suministros médicos de emergencia hasta la puesta en marcha de clínicas de salud temporales.

En este contexto, Feliciani aseguró que es necesario que los países recurran a la racionalidad de los precios, donde se observe si realmente se cumplen las condiciones de precio y calidad en la compra de los medicamentos.

Evitar corrupción y fomentar transparencia

En marzo pasado durante la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tomara el control del comercio de medicamentos ante la pandemia del coronavirus.

Esto con la finalidad de que no se diera un manejo lucrativo y acaparamiento por parte de quienes tienen los recursos económicos para adquirirlos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador levantó esa preocupación y generó un mecanismo nuevo de compras públicas por parte de las instituciones del gobierno mexicano”, puntualizó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su turno de palabra.

Mientras que Víctor Zamora, ministro de Salud de Perú, señaló que la corrupción en el país cobró factura durante la actual crisis sanitaria.

Además de que el avance rápido de la pandemia obligó a que trabajaran más rápido para ampliar la capacidad de hospitales y dar una mayor atención primaria.

Indicó que la alianza con la UNOPS ha llevado a ingresar a los mercados de medicamentos e insumos de manera “más rápida”.

A su vez, Carlos Contreras, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), resaltó que en aquel país han adoptado un sistema de adquisiciones integral y política de datos abiertos que ha ayudado en las compras.

“Esto ha implicado ahorros de alrededor de 270 a 300 millones de dólares”, manifestó.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Latinoamérica se había convertido en el foco de la pandemia por coronavirus en el mundo. Hasta el momento se han superado los 1.6 millones de contagios y las 98 mil muertes a causa del COVID-19.

Con información de EFE