Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz denuncia a senador y diputados por presunto vínculo en homicidio de Carlos Manzo
Grecia Quiroz también entregó ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán presuntas pruebas para sustentar su denuncia
Nacional México y Canadá avanzan en acuerdo de entendimiento tras reunión en Palacio Nacional
Autoridades destacaron que la presencia empresarial refleja confianza en la economía mexicana y en las perspectivas de cooperación entre ambos países
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
Nacional Reconocen a Isla Pasión como la mejor playa del mundo en 2026
El destino destaca por sus aguas cristalinas, entorno natural y biodiversidad, factores que lo han posicionado como uno de los atractivos más representativos del Caribe mexicano
Internacional Hillary Clinton acusa al gobierno de Trump de “encubrimiento” en caso Epstein
Hillary Clinton advirtió que todos los involucrados con el caso de Epstein deberían declarar y que las autoridades "actuan con lentitud"
FMI llama a priorizar estímulos fiscales para superar crisis económica por COVID-19
Foto de Dmitry Demidko / Unsplash

A pesar de que los gobiernos de todo el mundo han adoptado medidas de política extraordinarias para afrontar la crisis económica por COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a hacer hincapié en tres prioridades.

Para el FMI es indispensable que durante la fase de recuperación se apliquen estímulos fiscales para impulsar el crecimiento y el empleo.

Esto significa aumentar la inversión pública en los servicios de salud para proteger a los más vulnerables y reducir a un mínimo los riesgos derivados de epidemias futuras”, expuso en un comunicado.

También llamó a reforzar las redes de protección social, ampliar el acceso a una educación de calidad, agua limpia y saneamiento, e invertir en infraestructuras climáticamente inteligentes.

Para aquellos países sin recursos financieros suficientes, el Fondo Monetario y el Banco Mundial promovieron la suspensión del servicio de la deuda. El G20 respondió con suspender el reembolso de los créditos bilaterales oficiales de los países más pobres a partir del 1 de mayo de 2020 y hasta fin de año.

La segunda medida sería promover los programas educativos para evitar la ‘pobreza de aprendizaje’, que significa no saber leer ni entender un texto sencillo a los 10 años.

El FMI señala que sus estudios apuntan a que una baja educación escolar podría reducir los ingresos de las personas a lo largo de toda su vida y hacer que esto se transmita de generación en generación.

Debemos invertir más en educación, no limitarnos a gastar en escuelas y capacidad de aprendizaje a distancia, sino mejorar también la calidad de la educación y el acceso al aprendizaje y la capacitación para adquirir nuevas habilidades a lo largo de toda la vida”, apuntó el Fondo.

La tercera sugerencia para librar la crisis económica por COVID-19 es aprovechar la tecnología financiera, ampliando el acceso de los hogares de bajo ingreso y las pequeñas empresas a los productos financieros.

Pero con las tecnofinanzas vendrán riesgos, por lo que los gobiernos tendrían que crear reformas para promover la competencia, mejorar la protección del consumidor y luchar contra el lavado de dinero.

En los tres ámbitos, el FMI trabaja con el Banco Mundial y otros socios para respaldar a los países en tiempos de crisis.

Hemos asumido el firme compromiso de ayudar a los grupos vulnerables a través de la asistencia técnica práctica, el asesoramiento de política y los programas de préstamo, prestando mayor atención a las cuestiones relacionadas con el gasto social, como las redes de protección, la salud y la educación”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital