Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Debido al COVID-19, donación de sangre ha disminuido hasta 85 por ciento
Foto de @SSalud_mx

Durante la pandemia COVID-19, el flujo de donantes en los bancos de sangre de México ha disminuido del 63 al 85 por ciento, reveló Jorge Enrique Trejo Gómora, titular del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

Las cifras de los meses de abril y mayo del 2020, son menores comparadas con los mismos meses de 2019, cuando se registraban 140 mil donantes efectivos en promedio por mes, reveló .

Informes mensuales del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea por los bancos de sangre del país, revelan que en abril de 2020 se registró una colecta de 52 mil 677 donaciones efectivas totales. Mientras que en mayo de 2020 se registró una colecta de 32 mil 855 unidades de sangre.

Pese a la disminución, de los donantes de sangre y, por ende del abasto de sangre, en México se garantiza la respuesta de las demandas de transfusiones sanguíneas, lo que permite el acceso a transfusiones en todos los hospitales del país, aseveró Trejo Gómora.

En el  marco del Día Mundial del Donante de Sangre el CNTS hizo un llamado a la población para fortalecer la donación voluntaria y altruista, la cual, aseguró, requiere una coordinación tanto en el esfuerzo como en la colaboración intrahospitalario, a través del mantenimiento de las donaciones en los bancos de sangre, las campañas en unidad móvil y la gestión eficiente de recursos humanos y materiales para lograr cada unidad útil.

Importancia de la donación

El CNTS indicó que la donación de sangre salva vidas por lo que hizo una invitación a la población en general a generar conciencia de la participación pues solo con eso se garantiza el acceso a la transfusión para aquellas personas que la requieran.

Indicó que la transfusión es uno de los medios más importantes para quienes desarrollan condiciones crónicas o agudas. 

La donación de sangre es voluntaria y altruista, y se puede hacer con cita médica en el banco de sangre más cercano al domicilio de los interesados. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, lo que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.

Si usted quiere donar sangre puede consultar el siguiente enlace. 

Con información de López-Dóriga Digital