Minuto a Minuto

Internacional Mensaje asociado a la corona británica pedía a la novia de Epstein “amigas inapropiadas”
Un correo de los archivos Epstein revela que desde una cuenta vinculada al castillo de Balmoral pidieron a Ghislaine Maxwell “amigas inapropiadas”
Internacional EE.UU. prohíbe la entrada a cinco europeos que acusa de censura, incluido un excomisario
EE.UU. prohibió la entrada a cinco europeos por presuntamente presionar a redes sociales para censurar voces estadounidenses
Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre

Cada vez que el pueblo mexicano ha dejado atrás las “medias tintas”, como sugiere el Presidente que hay que hacer ahora, cada vez que se ha definido y polarizado en serio, le ha ido como en feria.

Visto históricamente, México es un país que aguanta mucho, pero cuando estalla lo hace salvajemente y tarda mucho tiempo en reponerse de sus estallidos. Ha sido así desde la guerra de Independencia, pasando por las de Reforma, por la Revolución Mexicana de 1910 y por la Cristiada, de hecho, una guerra civil, en los años veintes y treintas del siglo pasado.La polarización que exige el Presidente para el México de hoy, el fin de las “medias tintas” entre “liberales” y “conservadores”, desató en nuestro siglo XIX las guerras de Reforma y de Intervención (1857-1867), unas de las más sangrientas y destructivas de nuestra historia

.A lo largo de esa década violenta subió al poder Benito Juárez, inspiración del presidente López Obrador.Juárez se hizo del Poder Ejecutivo durante la guerra y gobernó por decreto, como exigían los tiempos. Gobernó también por decreto, como Presidente electo, en los años siguientes a la victoria militar, entre 1867 y 1872, sin poder nunca aterrizar sus poderes extraordinarios en las instituciones del gobierno liberal que pregonaba.

El país no se curó de sus heridas de aquellas décadas, ni alcanzó la paz, sino durante los años de gobierno de Porfirio Díaz (1877-1880 y 1884-1910). Esos años son en la visión histórica del Presidente la funesta precursoría de la era neoliberal que hoy él derriba pieza a pieza.

No sé si el presidente López Obrador quiere que el país pague costos similares a los del siglo XIX por una nueva polarización nacional entre liberales y conservadores: una década de violencia que termina en lo que él juzga una dictadura.

Eso es lo que produjo la polarización histórica de liberales y conservadores en el siglo XIX. La analogía de aquellos tiempos con estos no tiene pies ni cabeza para la mirada histórica. Lo que sigue siendo una verdad de a kilo es que cada vez que México se ha polarizado en serio, le ha ido como en feria.